Seguramente que muchos de vosotros habéis jugado al ajedrez, al ajedrez electrónico que muchos tenían antes del boom de los programas de ajedrez que llegaron al ordenador y más tarde al móvil. Y aunque a muchos les gustaba, lo cierto es que aún les quedaba algo para ser el jugador perfecto: mover sólo las piezas.
Pues bien, esto ya es posible gracias a Square Off, un ajedrez mecánico y electrónico que mueve el solo las piezas según las jugadas como si jugaras contra un fantasma. Pero además, Square Off utiliza componentes libres y fáciles de conseguir, como una placa Arduino o un módulo bluetooh que gestiona los servomotores que mueven las piezas a través de imanes.
Square Off tiene un tamaño de pieza pequeño para poder moverse a través de los imanes
Esto hace más que interesante este tablero de ajedrez, pero hay más. Actualmente lo podemos conseguir a través de Kickstarter, pero bien con descuento o bien con su precio normal, Square Off podremos conseguirlo por un precio más bajo que los actuales tableros electrónicos. Un tablero electrónico reglamentario tiene un coste de más de 700 euros, algo lejos de muchos bolsillos, pero Square Off tiene un coste de 390 euros, siendo 199 euros con rebaja.
El funcionamiento de Square Off es bien sencillo, una vez se conoce el funcionamiento. Por un lado, las 32 piezas del juego tienen un tamaño preciso que permite moverse entre dos o varias piezas de tal manera que ninguna pieza tire o mueva el resto de piezas. Por otro lado, las piezas tienen un imán de neodimio que hacen que se muevan. En el interior del tablero se encuentra una electrónica similar a Arduino Uno con un módulo de bluetooth que maneja dos servomotores que moverán las piezas a través de los imanes.
Esta electrónica no sólo ejecuta el software de Square Off sino que también se conecta con nuestro móvil o tablet Android. El móvil o tablet se conectará con Square Off mediante conexión bluetooth y podrá ejecutar motores de juego que harán que podamos jugar contra el tablero sin necesidad de ningún otro jugador.
En el video de demostración podéis ver realmente como funciona este nuevo tablero de ajedrez, así como también las funciones extras que tiene como el autoguardado de las partidas manuales o el estudio de ciertas partidas. En cualquier caso, las posibilidad de Square Off para los amantes del ajedrez son muchas y todo gracias al Hardware Libre.