Muchas son las compañías de la talla y calado de Google o Amazon que trabajan sin descanso en el desarrollo de sus programas para entrega de mercancías y paquetería con drones. Aun así, parece que los encargados de legislar este tipo de usos para los drones no están por la labor de desarrollar rápidamente una ley que los ampare, al menos en Estados Unidos ya que, tal y como acaba de ser anunciado, Suiza quiere que una red de estos vehículos no tripulados comience a operar en octubre.
De esta forma Suiza finalmente será el primer país del mundo que activará una red de reparto de drones propia. Ahora bien, esta red de reparto tiene su punto negativo y es que ni mucho menos podrá ser utilizada para entrega de sobres o paquetes de compras particulares o correos, sino que será dedicada íntegramente al traslado de muestras sanguíneas y otros diagnósticos entre hospitales, laboratorios y centros médicos.
Suiza será la primera en disponer de una red propia de drones para envío de objetos
Tal y como ha sido anunciado por los responsables en Suiza de poner en marcha este proyecto, se ha confiado en la empresa Matternet, con sede en California, para que sea la encargada de diseñar la red, el sistema de transporte e incluso las características de los drones que serán utilizados para poner en marcha este servicio. Como detalle, comentarte que para que sea viable, en todos los lugares donde se quiera instalar una ‘parada’ de drones se debe instalar una especie de helipuerto de unos 2 metros cuadrados.
Según ha sido desvelado, el funcionamiento del sistema será tan sencillo como utilizar una aplicación en la que se deben introducir los datos del envío. Los objetos que se vayan a transportar se deben dejar dentro de las cajas que hay en estas estaciones o ‘paradas‘ para drones y será el propio dron el que recogerá esta caja y volará con ella hasta su destino entregando la carga tras ser escaneado con un código QR.