Tipos de circuitos eléctricos existentes

tipos de circuitos eléctricos

Ya se han descrito multitud de componentes electrónicos en este blog, además de otros muchos artículos sobre herramientas, software, proyectos, etc. También sería interesante ir un paso más allá y mostrar los tipos de circuitos eléctricos para los principiantes que comienzan en el mundo de la electrónica y la electricidad.

En la vida cotidiana se suelen usar multitud de estos circuitos casi sin darnos cuentas, desde en los dispositivos móviles que usas a diario, hasta cuando aprietas el interruptor de tu habitación para encender o apagar la luz, parando por otras muchas aplicaciones. Para entender un poco mejor cómo funciona todo eso, te recomiendo leer esta guía…

¿Qué es un circuito?

Un circuito es todo aquel camino o trazado completo y cerrado alrededor del cual circula algo. Por ejemplo, puedes tener un circuito de carreras, por el que giran los vehículos de competición; un circuito hidráulico, por donde circulará algún fluido; o un circuito eléctrico, por el que circula corriente eléctrica.

Para que se pueda circular, se necesita un medio correcto, además de una serie de elementos que lo permitan. Por ejemplo, en una pista de carreras se necesitará un camino, por el hidráulico se necesita un conducto, y por uno eléctrico un conductor que transporte la corriente.

¿Qué es un circuito eléctrico?

Si nos centramos en un circuito eléctrico, es aquella trayectoria o camino a través del que fluye una corriente eléctrica. Ese camino puede ser más o menos largo y con más o menos elementos.

Por ejemplo, uno de los circuitos más básicos que se suelen poner de ejemplo suele ser una batería, con un interruptor y una bombilla o motor. Eso es de lo más básico, mientras hay otros mucho más complejos, como las instalaciones eléctricas de un edificio, o la circuitería de un aparato electrónico.

Por supuesto, en este tipo de circuitos eléctricos, habrá una serie de magnitudes asociadas. Las más básicas ya las hemos introducido cuando analizamos la ley de ohm: voltaje, intensidad y resistencia.

Circuito electrónico

Seguramente que te preguntarás sobre la diferencia entre electricidad y electrónica, o entre circuito electrónico y circuito eléctrico. En principio, se puede usar circuito eléctrico para ambos casos, aunque cuando se especifica y se habla de circuito electrónico, se está haciendo referencia generalmente a los de corriente continua.

Por ejemplo, se habla de circuito eléctrico cuando se habla de la instalación eléctrica de una casa (corriente alterna) y de circuito electrónico (corriente continua) cuando se refiere al de un PC.

No obstante, para ser mucho más concreto:

  • Eléctrico: cuando se controla el flujo de corriente mediante ciertos actuadores, como los interruptores, conmutadores, etc. En estos circuitos no suele haber elementos activos, solo pasivos (resistencia, condensador, transformador, diodo, etc.)
  • Electrónico: cuando se controla el flujo de corriente mediante otra señal eléctrica. Por ejemplo, con un transistor al que se le aplica un voltaje de puerta para permitir o no el flujo entre la fuente y drenador. Es decir, para que sea llamado como tal, debería contener al menos un elemento activo.

Dicho de otro modo, el circuito electrónico es aquel en el que la electricidad es capaz de controlar la electricidad. Pero en ambos puede haber diferentes componentes que pueden ser comunes: transistores, diodos, bombilla o LED, resistencias, bobinas/inductores, condensadores, etc.

Tipos de circuitos electrónicos

Los tipos de circuitos electrónicos según cómo estén posicionados los elementos son:

  • En serie: aquel circuito en el que dos o más cargas (bombilla, LED, motor, transistor,…) están conectados en serie entre sí, es decir, uno a continuación del otro. Haciendo que la corriente fluya a través de los componentes del circuito por un único camino.
  • En paralelo: en este caso sería cuando los componentes están conectados en paralelo. Es decir, que habrá diferentes recorridos por los que la corriente podría fluir. En este caso, si uno de los elementos en serie dejara de funcionar, el resto podrían seguir recibiendo alimentación.
  • Mixto: son los más frecuentes, y mezclan tanto elementos en serie como elementos en paralelo.

Si atendemos a cómo es el circuito o trazado que recorre la electricidad, se puede diferenciar entre:

  • Cerrado: es aquel circuito cuyo recorrido permite la circulación de la corriente , haciendo que el valor del flujo de corriente dependa de la carga.
  • Abierto: cuando hay algún elemento defectuoso o conductor cortado, o algún elemento (como un interruptor), están impidiendo que circule la corriente.
  • Cortocircuito: se denomina cortocircuito al fenómeno en el que ambos polos (+ y -) se unen entre sí, generando que el circuito deje de funcionar. Esto puede suceder porque hay algún elemento conductor entre las pistas o cables conductores, porque el aislante que aísla a los conductores se ha deteriorado, etc.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.