TransFIORmers, un equipo francĆ©s de motociclismo, no solo acaba de anunciar que uno de sus principales patrocinadores serĆ” la compaƱĆa britĆ”nica especializada en impresión 3D Renishaw, responsables de la primera bicicleta del mundo fabricada mediante impresión 3D y que ahora se especializarĆ”n en la fabricación de piezas de alta competición que serĆ”n incorporadas a las motocicletas del equipo.
El anuncio de esta colaboración no es casualidad ya que, desde dentro del equipo TransFIORmers, en un momento dado, surgió la idea de incorporar determinadas piezas a sus motocicletas fabricadas mediante tecnologĆa de impresión 3D. Llegados a este punto, comentarte que no solo hablamos de elementos aerodinĆ”micos, sino incluso de una nueva suspensión delantera completamente diferente a cualquier otra pieza de este tipo utilizada en el sector.
TransFIORmers consigue desarrollar una suspensión delantera impresa en 3D
Si estĆ”s interesado en conocer como funciona esta nueva suspensión fabricada en metal, comentarte que a dĆa de hoy el equipo TransFIORmers compite en el FIM CEV, dentro de la categorĆa Moto2 realizando, en alguna ocasión a lo largo del aƱo, varios wild cards en el mundial de Moto2.
En cuanto a la idea de esta peculiar suspensión, comentarte que la idea surgió dentro del equipo francĆ©s donde militaba el ingeniero Caude Fior allĆ” por los aƱos 80 dentro del Mundial de 500 cc. Una vez el brillante ingeniero murió parecĆa que la idea habĆa sido completamente desechada hasta ahora, cuando Christian Boudinot, expiloto de Fior, ha decidido continuar con el trabajo de su maestro. Para eso Boudinot trabaja de forma conjunta con la compaƱĆa i3D Concept, usuarios de la impresora metĆ”lica AM250 fabricada por Renishaw, verdaderos responsables de que esta peculiar suspensión fabricada en titanio sea una realidad.
Según ha comentado JérÓme Aldeguer, ingeniero mecÔnico en TransFIORmers:
Para mejorar el rendimiento general de la motocicleta es necesario reducir el peso de todos los componentes situados detrÔs de los amortiguadores; es absolutamente vital. El fracaso para optimizar pesos de los componentes puede tener un efecto adverso en la vibración, el frenado y la aceleración, por lo que la reducción de peso es una muy alta prioridad.