Desde Israel nos llegan noticias de cómo un equipo de médicos ha conseguido implantar nada menos que una vértebra fabricada mediante impresión 3D en la columna cervical de un paciente. Esta peculiar solución, literalmente es la primera vez que se aplica un procedimiento como este, ha sido ideada por el cirujanon Ralph Mobbs, perteneciente al Hospital Príncipe de Gales de Sidney (Australia).
En cuanto al enfermo, hablamos de un paciente acusado de un tumor canceroso poco frecuente localizado a nivel de las cervicales, en términos médicos un codorma. Este tipo de tumor puede crecer en el cuello de una persona hasta el punto de comenzar a comprimir el cerebro y causar, entre diferentes males, tetraplejía.
Tras 15 horas de operación, el resultado ha sido un éxito.
Tal y como ha comentado el propio doctor Ralph Mobbs:
En la parte superior del cuello hay dos vértebras altamente especializadas que están involucradas en la flexión y la rotación de la cabeza. Este tumor había ocupado estas dos vértebras. Sin tratamiento, el tumor puede comprimir lentamente el tronco del encéfalo y la médula espinal, causando tetraplejia. Es una forma particularmente horrible de morir.
Anteriormente a la solución ofrecida por Mobbs, existen muy pocos intentos de tratar este tipo de tumor quirúrgicamente debido a su complicada ubicación y sobre todo al alto riesgo que implica ya que, para reconstruir el hueso los médicos deben tomarlo de otra parte del cuerpo y, en este punto, es muy difícil conseguir un buen ajuste.
Para conseguir que la operación finalmente fuese un éxito, el doctor ha tenido que ensayar muchas veces los procedimientos a llevar a cabo con modelo impresos en 3D hasta encontrar los movimientos perfectos que deben ser ejecutados. Como detalle, comentarte que la operación quirúrgica duró nada menos que quince horas.