Gracias a un reciente acuerdo de colaboración alcanzado entre el Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia (AIMME) y el Instituto Tecnológico el Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMIA), ambos localizados en la ciudad de Valencia (España) se comenzará a investigar la viabilidad de las diferentes técnicas de impresión 3D aplicadas al sector de los muebles domésticos que se usa actualmente en la industria así como nuevos modelos y derivados de los anteriores con los que comenzar a trabajar e incluso los materiales más adecuados a cada tipo de estructura.
Antes de continuar, comentarte que este estudio que todavía llevará a los especialistas de ambos centros varios años, ha sido financiado en su totalidad gracias al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Como detalle, comentarte que estos fondos no han sido asignados, como lamentablemente estamos acostumbrados a ver, «a dedo» sino que durante el 2015 estos dos centros tecnológicos ubicados en Valencia, han presentado un completo y complejo programa de desarrollo planteado a dos año que a día de hoy está comenzado a ofrecer los primeros resultados.
Entrando un poco más en profundidad, comentarte que entre los puntos más interesantes que se están llevando a cabo destacar por ejemplo la revisión del estado del arte y una evaluación de las líneas de productos más interesantes a la hora de aplicar tecnologías de impresión 3D. Dentro de este punto se han identificado aquellos productos de alto valor añadido que utilizan madera o derivados en los que resultaría más que interesante y sobre todo ventajoso el uso de las técnicas de fabricación aditivas.
Otro punto que personalmente me ha parecido bastante llamativo es le hecho de que a estas alturas ya se hayan identificado dos tipos de tecnologías a utilizar como pueden ser el uso de técnicas de inyección de material viscoso, compuestos por una mezcla de resina y polvo o la fabricación de muebles domésticos por láminas utilizando la tecnología LOM.
Hola, dentro de poco, en vez de hacer como el Ikea que te facilita las piezas del mueble y te dicen «montelo usted mismo», te venderán los materiales, y te dirán «imprimalo usted mismo» XDDDDDDDDD.
Un saludo a tod@s.