Una de las cosas divertidas que tiene el Hardware Libre es que nos permite realizar cualquier gadget por poco dinero, así podemos tener dispositivos o máquinas que suelen costar mucho dinero y que están alejados de nuestros bolsillos, por poco dinero y a cambio de nuestra mano de obra o de tener el dispositivo en versión reducida.
Este es el caso del proyecto conocido como Venduino. Un proyecto que recrea una máquina de vending en versión reducida y utilizando una placa del Proyecto Arduino, en este caso la famosa Arduino UNO.
Venduino utiliza materiales reciclados para su construcción
El constructor de este singular proyecto se llama Ryan Bates, un amante del Hardware Libre que no sólo vio la posibilidad de crear una máquina de vending sino también de reciclar materiales. Venduino es un proyecto que no sólo utiliza Arduino UNO y servomotores para funcionar sino que también utiliza una pantalla vieja de móvil y sus teclas para funcionar, lo que hace que el dispositivo sea interesante. Claro está, su armazón está creado con cartón y madera por lo que no podremos utilizarlo como una máquina de vending normal, pero si que podremos tenerlo en nuestras casas como un juguete cuanto menos curioso.
El código de Venduino así como el resto de componentes necesarios para su construcción han sido publicados en Internet por lo que cualquiera no sólo puede construir su máquina venduino sino que también puede mejorarlo, ofreciendo versiones mejoradas o más grandes, sin olvidar que con un poco de metal e ingenio podrá crearse una verdadera máquina de vending, basándose claro está en Venduino.
Lejos de construirnos un juguete más, Venduino es un proyecto interesante pues puede ahorrar mucho dinero en el sector de las máquinas de vending, un negocio que cada vez es más habitual y que maneja bastante dinero, más dinero del que pensamos. Y aún así, nos guste o no, siempre tenemos la opción de crear un juguete curioso.