El ecosistema móvil de Microsoft no pasa por sus mejores momentos, algo que reconocen hasta los propios dueños de Microsoft. Sin embargo, los desarrolladores no dejan de trabajar en este ecosistema. Estos desarrolladores son los que han creado una app llamada 3D Builder, una app que nos permitirá imprimir objetos 3D con un simple móvil y una impresora 3D cercana.
Además esta app gratuita permite escanear objetos y poder crear un modelo de impresión con tan sólo hacer un par de capturas, algo interesante pues el móvil será menos aparatoso que un escáner de objetos.
3D Builder es compatible con Windows 10 Mobile y Xbox a pesar de que se puede instalar en cualquier versión de Windows 10. Esta app permite manipular objetos 3MF, STL, OBJ, PLY y archivos WRL (VRML). Además de poder crear objetos con en esta serie de formatos.
3D Builder estará en Windows Phone pero también en nuestras videoconsolas Xbox
Pero lo curioso de esta app de Windows Phone es que una vez que tengamos el archivo u objeto creado, podemos enviar a cualquier impresora 3D cercana el archivo y hacer que nos lo imprima, sin necesidad de un ordenador o portátil. Algo interesante para muchos. Pero esta tecnología no se puede usar con todas las impresoras 3D, si tenemos una impresora 3D privativa, hemos de mirar esta lista de Microsoft donde nos habla de los modelos compatibles. Si tenemos una impresora 3D libre, un modelo de RepRap, tenemos que procurar que nuestra impresora 3D tenga conexión bluetooth o wireless para conectarse con el móvil y con la aplicación de Windows Phone.
No dudo que otros ecosistemas móviles tengan sus propias apps para imprimir objetos 3D, pero no deja de ser curioso y llamativo que una empresa símbolo de lo privativo como es Microsoft cree una app para fomentar la impresión 3D y sus tecnologías libres, algo muy curioso ¿ no creéis?