Hoy quiero hablarte de X-Plorer, un reactor muy especial por diferentes motivos. En primer lugar, debido a que el mismo ha sido fabricado a partir de más de 950 piezas que han sido fabricadas a partir diferentes metodologías de impresión 3D. En segundo lugar, por algo tan simple a la vez que interesante como puede ser el hecho de que sus creadores son un grupo de estudiantes de ingeniería que se hacen llamar JetX.
Como no podía ser de otra manera, este proyecto ha sido creado para participar en un concurso como el Student Grant 3D Hubs, mismo en el que ha resultado finalista. Según sus creadores, X-Plorer tiene como finalidad mostrar a todo el mundo cómo la impresión 3D puede ser de utilidad en muchos proyectos relacionados con el mundo de la ingeniería o arquitectura.
X-Plorer es un reactor que ha sido diseñado y fabricado por un grupo de estudiantes de ingeniería
Entrando un poco más en detalle, según ha sido publicado por diferentes medios y acreditados en el afamado concurso de impresión 3D, X-Plorer fue diseñado por un grupo de estudiantes de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Glasgow en colaboración con la propia Rolls-Royce. Juntos han sido capaces de diseñar y desarrollar un reactor funcional fabricado por impresión 3D con 965 piezas impresas en 3D, 308 sujetadores y 10 sensores integrados en un motor turboventilado.
Para llevar a cabo este proyecto, además de realizar todo el diseño de piezas, los estudiantes tuvieron que decidir qué tecnología era la más idónea para fabricar las piezas de su reactor. En este punto llegaron al acuerdo de utilizar la deposición por fusión para lo cual utilizaron una impresora DreamMaker OverLord Pro, una impresora de tipo Delta que puede fabricar piezas en diferentes materiales como el PLA, Nylon, ABS o PETG.