xMEMS XMC-2400: innovador sistema de refrigeración con ventilador en un chip

xMEMS Labs ha presentado el XMC-2400, un revolucionario sistema de micro-refrigeración con ventilador de estado sólido diseñado para satisfacer las necesidades de enfriamiento de dispositivos con espacio limitado como teléfonos inteligentes, tabletas, auriculares de realidad extendida, portátiles, módulos de memorias RAM, y unidades SSD.

Este dispositivo en miniatura, con solo 1 mm de grosor, ofrece una solución de refrigeración altamente eficiente y sin vibraciones, además de ser muy pequeña para poder integrar en múltiples dispositivos.

A diferencia de los ventiladores tradicionales, el XMC-2400 funciona silenciosamente, sin generar ningún ruido audible. Lo logra utilizando frecuencias ultrasónicas para operar. Además, a pesar de su tamaño compacto, el dispositivo es capaz de entregar un flujo de aire de hasta 39 cc/seg y una contrapresión de hasta 1000 Pa. Este impresionante rendimiento se logra con un consumo de energía mínimo de solo 30 mW.

Una de las características destacadas del XMC-2400 es su robustez. Con una clasificación IP58, es resistente al agua y al polvo, lo que garantiza un funcionamiento fiable en diversos entornos. El dispositivo aprovecha la experiencia de xMEMS Labs en la fabricación de altavoces MEMS ultrafinos, lo que resulta en una solución de enfriamiento robusta y eficiente.

Para adaptarse a diferentes factores de forma del sistema, el XMC-2400 está disponible en dos opciones de empaquetado:

  • Ventilación superio. Diseñado para permitir un flujo de aire sobre la fuente de calor.
  • Ventilación lateral. Está diseñado para chips apilados.

Ambos paquetes ofrecen velocidades de flujo bidireccional ajustables, lo que garantiza un rendimiento óptimo de enfriamiento.

Si bien el XMC-2400 es una innovación revolucionaria, no es el primero de su tipo. El año pasado, vimos la introducción de los chips de enfriamiento Airjet, que también ofrecían soluciones de enfriamiento activo de estado sólido. Sin embargo, el XMC-2400 se destaca por su tamaño significativamente más pequeño y su mayor eficiencia de enfriamiento.

En comparación con el Airjet Mini Slim, el XMC-2400 ofrece una eficiencia de refrigeración notablemente mejor, hasta x16 veces la de su contrincante, al tiempo que consume significativamente menos energía.

Si bien el chip Airjet está disponible actualmente, su alto precio y consumo de energía pueden limitar su adopción generalizada. Por otro lado, el XMC-2400 aún está en desarrollo, y se espera que las muestras estén disponibles en el primer trimestre de 2025. Así mismo, desde xMEMS Labs, se anticipa que la producción en masa comenzará en 2026.

No obstante, veremos pruebas y precios en eventos en vivo en Shenzhen y Taipei el próximo mes de septiembre, para que los profesionales de la industria interesados puedan conocer esta innovación…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.