Ya es posible crear córneas impresas en 3D a partir de escamas de peces

córneas impresas en 3D

Atendiendo a una de las últimas publicaciones realizadas por el departamento de investigación y desarrollo de la Universidad de Massey, al parecer uno de sus equipos ha conseguido desarrollar la metodología necesaria para conseguir imprimir en 3D córneas que pueden ser trasplantadas a humanos. Como detalle, adelantarte que estas córneas son creadas por una impresora 3D a partir de escamas de peces.

Tal y como ha sido publicado por el equipo de investigadores dirigidos por Johan Potgeiter, la impresora 3D necesita colágeno para fabricar estas córneas. Este colágeno, una proteína de la que se compone nuestra piel, se puede obtener de las escamas de los peces y, en esta ocasión, el elegido ha sido el pez Hoki debido a que el cuerpo humano acepta las córneas fabricadas a partir de su colágeno.

Estas córneas impresas en 3D podrían llegar a curar la ceguera de hasta 10 millones de personas

Tal y como ha comentado Johan Potgeiner en sus últimas declaraciones:

Podemos tener una manera de hacer esto para un mercado mundial, lo más barato posible, ese es el fin de esta investigación.

Debería poder conseguir que sea extremadamente barato ya que hablamos de un recurso renovable y las máquinas necesarias para fabricar estas córneas deberían ser muy asequibles.

Sin lugar a dudas hablamos de un gran avance en este campo, sobre todo si tenemos en cuenta ciertos aspecto como el simple hecho de que las escamas del pez Hoki hasta hoy mismo se consideran un producto de desecho, algo que puede cambiar a partir de esta investigación, no en vano, el equipo, ya se ha puesto en contacto con varias pescaderías de Nueva Zelanda para establecer una asociación para suministrar estas escamas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.