Aunque existan proyectos espaƱoles o europeos, lo cierto es que la electrónica y grandes chips aĆŗn se fabrican en Asia. Pero parece que poco a poco las empresas estĆ”n intentando realizar todo en su paĆs de origen. Una de esas empresas es BQ, una empresa espaƱola que vende y distribuye tecnologĆa creada en EspaƱa pero producida en otro paĆs.
Hace poco BQ ha realizado la producción de su robot Zowi en España, lo que significa que este robot serÔ totalmente español, puesto no, a diferencia de otros muchos productos de otras marcas. Zowi se venderÔ estas navidades y para ello BQ ha producido ya mÔs de 10.000 unidades.
El robot Zowi  ya tendrÔ la marca «made in Spain» en su interior
Zowi es un robot anunciadoĀ por Clan TV y creado por BQ que intentan acercar el Hardware Libre y la electrónica a los mĆ”s pequeƱos de la casa aunque francamente, creo que Zowi es para todos los pĆŗblicos. AsĆ, no sólo se puede jugar con el robot sino que ademĆ”s podemos crear nuestros propios proyectos con este hardware, ampliĆ”ndolo con nuevas funciones o incluso jugando con la impresión 3D y sus carcasas.
El robot Zowi no es lo único español que BQ ofrece a sus clientes. AdemÔs de esto, BQ en los últimos meses estÔ produciendo en España sus impresoras 3D, algo interesante pues actualmente sus modelos Prusa son las impresoras mÔs baratas que podemos encontrar en el mercado español de la impresión 3D, aunque sabemos que existen modelos mÔs económicos que la Prusa i3 Hephestos.
En cualquier caso se agradece esta noticia pues asà el Hardware Libre no sólo llega primero a los españoles y a sus pequeños sino que ademÔs estÔ creando puestos de empleo, algo que en el caso del Hardware privativo no ocurre como debiera en España.