ACNUR, (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), acaba de anunciar que a día de hoy están utilizando drones para realizar determinadas labores relacionadas con la ayuda a desplazados y refugiados que se han visto obligados a huir de las diversas persecuciones que se están llevando a cabo en el continente africano, principalmente localizadas en países como Nigeria, Mali y la zona sur de Sudán.
Para llevar esta labor a cabo, desde ACNUR han decidido contactar con el fabricante nigeriano de drones Aziz Kountche que ha desarrollado un dron con forma de avión, bautizado oficialmente como T-800 M, diseñado para poder analizar los flujos de los desplazamientos de la población. A día de hoy el dron ya ten autorización gubernamental para poder tomar señal de vídeo y fotografías en la frontera. Con estas imágenes posteriormente se podrá elaborar un mapa de los nuevos asentamientos de los refugiados.
ACNUR acude a Aziz Kountche para crear un dron con el que poder elaborar un mapa con los asentamientos de los refugiados.
Además de realizar estos mapas, gracias las imágenes tomadas por estos drones se puede, de una forma mucho más sencilla, estudiar otro tipo de datos com puede ser la evaluación del impacto medioambiental que causan estos movimientos. Tal y como se ha anunciado, a primera vista se ha detectado serios daños medioambientales provocados por la deforestación alrededor de los campos de refugiados de kabelawa IDP y Sayam Forage.
Aun así, lo cierto es que a día de hoy más de tres millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares y países, atravesando fronteras debido principalmente a las persecuciones ocasionadas por las guerras civiles. Con todo esto en mente no es de extrañar que comiencen a proliferar drones de vigilancia de esta clase, sin ir más lejos, los problemas con Siria llevaron a la Agencia Espacial Europea, junto a la Agencia Europea de Seguridad Marítima, a crea el dron AR5 Life Ray para realizar tareas de apoyo aéreo de vigilancia.