Aprovechando la celebración de la décima edición del Congreso Mundial de Ingeniería Química que se ha estado celebrando en la ciudad de Barcelona hasta el día 5 de octubre, la empresa francesa Air Liquide ha presentado oficialmente su nuevo y flamante reactor especialmente diseñado para la producción de hidrógeno y fabricado íntegramente por impresión 3D.
A modo de detalle, comentarte que el funcionamiento de este tipo de reactor para la fabricación de hidrógeno es muy simple, al menos de explicar, ya que lo que hace es producir hidrógeno gracias al vapor que produce el gas natural al ser tratado, es decir, recicla el calor producido al tratar el gas natural para posteriormente producir vapor y de ahí conseguir hidrógeno.
Air Liquide consigue fabricar el primer reactor para producción de hidrógeno funcional por impresión 3D del mundo
Tal y como ha comentado uno de los miembros de la Federación Europea de Ingeniería Química durante la presentación de este nuevo reactor impreso en 3D:
Este reactor es una aplicación muy interesante de fabricación aditiva y tiene el potencia del convertirse en una innovación disruptiva para la industria.
Ahora bien, para conseguir llegar a la presentación de este interesante reactor impreso en 3D totalmente funcional, los ingenieros de Air Liquide han tenido que trabajar en el proyecto durante algo más de 2 años. Después de todo este enorme trabajo, la empresa pudo probarlo con éxito durante más de 3.000 horas en su centro de investigación localizado en Saclay.
La empresa francesa espera que toda esta tecnología desarrollada por sus ingenieros pueda tener un impacto positivo en una serie de sectores que usan hidrógeno así como en toda la industria que hay tras el petróleo, el gas y el gas natural licuado flotante. La fabricación aditiva ya se ha utilizado en el amplio sector de la energía, ya sea energía nuclear o energía eólica