Analizamos filamentos de FFFworld: Flexible, PETG, ABS, Metal y PLA

filamentos de FFFworld: Flexible, PETG, ABS, Metal y PLA

Hoy os traemos una extensa review de una surtida variedad de filamentos de la empresa FFFWORLD. Este fabricante Alavés lleva desde el año 2003 fabricando y desarrollando filamentos de diferentes materiales y características técnicas para un mercado para vez más voraz.

En esta ocasión vamos a probar los filamentos de FFFworld: Flexible, PETG, ABS, Metal y PLA. Todos ellos son filamentos muy diferentes entre si que van a poner a prueba nuestra pericia con la impresora para conseguir los mejores resultados posibles.
Aprovechando que recientemente analizamos la impresora Legio de Leon 3D, hemos utilizado dicho equipo para esta review. Al incorporar cama caliente y extrusor “allinmetal” es la opción ideal para no tener problemas con ninguno de los filamentos. Como software de impresión hemos usado Repetier Host.

La web del fabricante tiene un diseño limpio e intuitivo y es sencillo navegar por ella para buscar algún filamento específico. En la misma página de cada material el fabricante nos detalla características técnicas como la resistencia al impacto o el estiramiento máximo.

Además el fabricante ha tenido la genial idea de poner a disposición de sus clientes en una sección dedicada de su web  los perfiles de impresión de CURA, SLIC3R y SIMPLIFY3D de todos sus filamentos, así como un ficha técnica.

Algunos de los materiales disponen también de una extensa guía de impresión en la que se documentan entre otras cosas problemas comunes como el warping o el cracking y se dan diferentes consejos de impresión. Otro punto positivo para el fabricante por tener encuenta las dificultades de hay en el mundo maker para los primerizos.

Desempaquetado de los filamentos de FFFworld: Flexible, PETG, ABS, Metal y PLA

Desempaquetado de los filamentos de FFFworld: Flexible, PETG, ABS, Metal y PLA

El fabricante pone una especial atención en la entrega del material a sus clientes. Todas las bobinas se entregan envasadas al vacío junto a saquito de desecante de sílice y además se entrega una bolsa de zip para almacenar el filamento en condiciones óptimas mientras no se hace uso para que no absorba humedad. Las bobinas se entregan dentro de una caja gruesa de cartón que absorberá cualquier impacto que reciba durante el transporte.

Filamento ABSTECH

El Filamento ABSTECH suministrado es de color blanco y mantiene un tono y brillo homogéneo durante toda la impresión. Se imprime perfectamente a 230º C,  temperatura dentro del rango recomendado por el fabricante. Durante su uso hemos notado que no se producen olores desagradables, cosa que si pasa con ABS de otros fabricantes. En ninguna de las impresiones que hemos realizado se nos han despegado las piezas por problemas de warping pese a que sólo hemos puesto la cama caliente a 50º C en vez de a los 100 que recomienda el fabricante.

Filamento FILAMETAL

FILAMETAL

Este es sin duda el filamento que más guerra nos ha dado durante las pruebas. Tiene una consistencia más blanda que el PLA y esto puede provocar que cueste la tracción hacia el extrusor. También tiene facilidad para fundirse demasiado y quedarse atascado en la boquilla a pesar de utilizar temperaturas bajas, entorno los 190º C. Pese a todo hemos podido imprimir las piezas que se observan en la foto sin hacer uso de estructuras de soporte. Merece la pena pelearse un rato con este filamento, cuando al fin consigamos imprimir nos maravillaremos con los sorprendentes reflejos que se consiguen en las piezas impresas con tan sólo un 10% de carga de partículas metálicas.

Filamento PLATECH

El PLA es un filamento con el que todos nos sentimos cómodos imprimiendo, no sufre casi nunca problemas de warping, no se suele queda obstruido en el extrusor. Por eso lo hemos querido poner a prueba imprimiendo grandes superficies planas y objetos impresos con una resolución muy alta (50 micrones). En cualquiera de los casos el filamento se ha portado de un modo excelente. No Hemos necesitado hacer uso de cama caliente para obtener excelentes impresiones bien adheridas a la base y con las capas muy bien unidas entre si. La muestra enviada es de un color verde “manzana ácida”, una tonalidad que nos ha gustado mucho.

Filamento FLEXISMART

El filamento flexible de este fabricante es especialmente interesante. Mantiene parámetros de elasticidad similares a otros filamentos flexibles del mercado pero es extremadamente sencillo imprimir con él. Con una temperatura de uso recomendada de entorno 200º C, tenemos un filamento que se adhiere a la base de impresión con la fuerza justa para no despegarse durante la impresión pero que una vez esta acaba es sencillo retirar el objeto de la impresora. El filamento además es algo más rígido que otros filamentos flexibles que hemos probado, con este pequeño detalle facilita la impresión con lo que el fabricante consigue aumentar el número de extrusores de diferente construcción que van a poder realizar la tracción necesaria sobre el para usarlo sin dobleces ni atascos.

Si bien el material de testeo que hemos recibido utiliza bobinas con un orificio central muy pequeño hemos comprobado en la web del fabricante que actualmente el material ya entrega utilizando bobinas con dimensiones más estándar.

Filamento PETGTECH

Este es otro de los filamentos que suelen ser complicados de imprimir. Este material es una pesadilla para los maker hasta que le cogen el truco, es propenso a fluir demasiado, tarda mucho en enfriarse, necesita temperaturas muy altas de impresión (en nuestro cas0 250 º C), total que es fácil que una buena porción del objeto impreso acabe hecho una pelota y pegado al extrusor mientras este se mueve. El filamento de FFFworld nos ha parecido de gran calidad con un intenso color rojo .

Conclusiones finales sobre los filamentos de FFFworld: Flexible, PETG, ABS, Metal y PLA

Cada uno de los filamentos analizados ha cumplido con creces las expectativas que teníamos. Y con toda la ayuda que el fabricante pone a nuestra disposición pocos serán los problemas que tengamos con nuestras piezas y todos los sabremos resolver.

Al abrir el paquete y encontrarte todo perfectamente protegido e incluso una pequeña bolsa de gominolas te das cuenta que FFFWORLD pone una gran atención a cuidar todos los detalles. Esa misma sensación la tienes todo el tiempo mientras utilizas sus productos. Desde la inclusión de una bolsa de cierre hermético para guardar los materiales, el material con el que está hecho la propia bobina y no deja residuos al girar sobre el soporte.

Un detalle muy importante es lo bien enrollado que está el filamento en la bobina, no sólo cumple una función estética sino que además asegura un desenrollado del material continuo sin nudos que puedan comprometer nuestra impresión.

El fabricante tiene un catálogo bien surtido aunque echamos en falta filamento que simule madera y otros filamentos exóticos que sí podemos encontrar en otras marcas. Esperamos que el fabricante amplíe poco a poco su catálogo para que pueda satisfacer absolutamente todas las necesidades de los clientes.

¿Os ha gustado este análisis? ¿Echáis en falta alguna prueba adicional? ¿Os gustaría que siguiéramos analizando los distintos filamentos que hay en el mercado? ¿Alguna marca en especial? Estaremos atentos a los comentarios que nos dejéis en el artículo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.