Analizamos filamentos de diferentes tipos cedidos por Filament2Print: FilaFlex, fibra de carbono, Filamento dorado y Filamento metálico

Filamentos Filament2Print

Hoy os traemos otro artículo sobre filamentos, en este caso testeamos las muestras cedidas por Filament2Print. Esta empresa nos ha hecho llegar muestras de un surtido de filamentos y hemos realizado una variedad de impresiones para mostraros las diferentes características técnicas de los materiales que nos han suministrado. Filament2Print es una empresa que desde hace 3 años comercializa filamentos de diferentes proveedores internacionales desde su tienda online apostando por materiales innovadores y de gran calidad.

La web de Filament2Print tiene una gran usabilidad y la navegación por la misma es muy intuitiva. Los distintos filamentos están catalogados por tipo y en la ficha de cada filamento podemos encontrar una amplia descripción del producto, el datasheet descargable en pdf e incluso un detallado listado de características técnicas que incluye valores cómo “Temperatura de autoignición” o “Desgarro de Elmendorf “.  A su completa web sólo añadiríamos un modo para poder categorizar los filamentos por fabricante, para que los fanboys de una marca concreta lo tengan muy sencillo para seguir fieles a su marca preferida.
Hablando de marcas, la variedad de marcas de las que disponen nos asegura que podamos encontrar todo lo que se nos ocurra: Nylon de Taulman, filamento flexible de Recreus 3D,  Filamento de aspecto madera de Fillamentum…. la lista es muy  larga. Pasaros por su web y dar un vistazo.

Consejos generales al imprimir con filamentos PLA

Indudablemente la impresión en 3D con PLA es más sencilla que con ABS. Podemos imprimir sin hacer uso de cama caliente a temperaturas de entre 190º – 220º C, la temperatura más óptima dependerá de muchos factores, desde la calidad y diámetro de la boquilla de nuestra impresora al detalle en la composición del material elegido. Por ejemplo filamentos de diferentes colores al llevar partículas de pigmentación en diferentes concentraciones no fundirán a la misma temperatura.

Es importante tener en cuenta que la velocidad a la que se enfría el PLA es lenta por lo que al imprimir objetos pequeños puede pasar que de una capa a otra no haya solidificado completamente. Solución: ventilador siempre activo y si seguimos con problemas podemos (tal y como nos aconseja el fabricante) imprimir varias piezas a la vez.

Para asegurar una buena adhesión de la primera capa y para minimizar los efectos del warping, nosotros siempre imprimimos con la opción BRIM de Cura activa y aplicamos una capa de Laca “Nelly” sobre la superficie base.

Impresiones con PLA Premium Dorado Perlado

Objeto impreso en PLA dorado

El PLA Dorado Perlado técnicamente presenta las mismas características que el PLA normal, y realmente no hemos notado diferencias o dificultad a la hora de imprimir con él. Los objetos impresos tienen unos bonitos reflejos que hacen este material muy bonito. A nosotros nos ha inspirado a imprimir unos trofeos para unas competiciones que tendremos en breve en la oficina. Hemos impreso a 190º  sin cama caliente y con Brim, resultado perfecto. El fabricante asegura una tolerancia de +/- 0.05 mm, en ningún momento hemos tenido problemas durante la impresión.

Si quieres un filamento vistoso para algún proyecto e imprimir sin dificultades añadidas, esta es una estupenda opción.

Impresiones con PLA Acero Inoxidable

Impresiones en PLA Acero

Para poder presentar una apariencia con cierta similitud al acero en este filamento se ha incluido un % de polvo de acero mezclado con el material PLA. El filamento obtenido antes de utilizar es más rígido que los habituales filamentos de PLA.  Nos pareció oportuno imprimir un objeto que antes ya hubiésemos imprimido para comparar las diferencias y el objeto escogido fue el mismo trofeo que habíamos imprimido en filamento dorado. Hemos impreso a la misma temperatura y velocidad que el PLA normal sin ningún problema destacable. Una vez impreso el material tiene un tono oscuro y opaco y el trofeo es significativamente más pesado que su homólogo impreso en PLA.

Impresión en PLA Acero

El fabricante asegura que podemos tratar las piezas de este material para hacerlas brillantes de un modo similar al acero. Ante las técnicas posibles(cepillado, pulido, o recubrimiento epoxy) decidimos pasar una lija de grano fino y tras un trabajo muy superficial las resultados muestran que realmente las piezas adquieren brillo.

Impresión en PLA Fibra de Carbono

Impresión en PLA fibra de carbono

El filamento de Fibra de Carbono está compuesto por un polímero (PLA) y por aproximadamente un 15% de fibra de carbono en pequeñas partículas, de un tamaño lo suficientemente pequeño para poder asegurar que pasarán por el extrusor sin provocar atascos. Con esta mezcla se consigue un filamento mucho más rígido y con menor flexibilidad. Unas características ideales para piezas que tengan que sufrir impactos deformandose lo mínimo posible. Nosotros hemos impreso un parasol para nuestra cámara de fotos, es un accesorio que como siempre queda muy expuesto recibe muchos golpes y siempre acaba rajado o descantarillado. El objeto obtenido es muy liviano.

Los objetos impresos tienen un bonito acabado mate y pese a que el fabricante habla de utilizar boquilla de 0.5 mm nosotros hemos podido imprimir con la boquilla 0.4 que lleva nuestra impresora sin ningún problema.

Impresiones con FILAFLEX AMARILLO

FilaFlex

Sorprende abrir la bolsa en la que viene la muestra de este filamento y encontrarte con un espaguetti de color amarillo chillón, un punto positivo para el tono enviado que es muy llamativo. El filamento para impresora 3D Filaflex se trata de un filamento TPE (Termoplástico Elastómero) con base de poliuretano y ciertos aditivos.

De todos los materiales analizados este es el que mayores cambios nos ha hecho realizar en la configuración de impresión de nuestro equipo. Siguiendo las instrucciones del material, hemos tenido que configurar una velocidad muy lenta de impresión (45 mm/s) y una temperatura alta (245º C).  Con esta configuración no hemos tenido ningún problema para la impresión de varios objetos flexibles. Otro detalle importante a tener en cuenta es que este material se adhiere muy bien a la base por lo que no es necesario ni cama caliente ni la habitual capa de laca.

Tortura Filaflex

Nos hemos divertido mucho torturando, estirando y retorciendo los objetos impresos con Filaflex. El fabricante asegura que el material tiene 700% de estiramiento hasta la rotura, un alto coeficiente de fricción y una gran suavidad, podemos asegurar que lo hemos estirado muchísimo y aguanta lo impensable.

Conclusiones

Objetos impresos en PLA

Los materiales testeados son de una calidad excelente, cada uno de ellos destaca por diferentes motivos. Pese a que todos han cumplido con los criterios de calidad exigidos, nuestros favoritos han sido el FilaFlex y la fibra de Carbono.

Y vosotros, ¿Habéis encontrado en la web del fabricante algún material que os haya llamado la atención?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.