La ISA de código abierto RISC-V estaba ganando terreno como una posible alternativa a las arquitecturas de chip que se utilizan actualmente en los dispositivos móviles, como es ARM, así como también en otros sectores como PC, HPC, etc. Sin embargo, cambios recientes de Google han puesto esos planes en espera, ya que el soporte para estos procesadores se ha parado por el momento en Android.
Google recientemente fusionó cambios de código que eliminan la compatibilidad con RISC-V de la Imagen Genérica del Kernel de Android (GKI). Esto significa que las versiones futuras de Android que dependen de la GKI más reciente no funcionarán en dispositivos con procesadores RISC-V.
Hay dos razones principales:
- La complejidad de mantener múltiples versiones: Google certifica dispositivos Android que utilizan una versión específica del Kernel Común de Android (ACK), una versión personalizada del kernel de Linux. Mantener versiones separadas de la GKI para arquitecturas RISC-V y tradicionales sería complejo y requeriría muchos recursos.
- La rápida evolución de RISC-V: la arquitectura RISC-V aún está en desarrollo, con actualizaciones y mejoras frecuentes, cambiando algunas instrucciones de la propia ISA o módulos. Google podría no sentirse cómodo proporcionando una única GKI RISC-V compatible debido a este rápido cambio.
Este no es el final del camino para RISC-V en los dispositivos Android. Google no ha abandonado por completo la compatibilidad con RISC-V, pero está en espera por ahora. Un portavoz de Google declaró que la compañía no está lista para proporcionar una única imagen compatible para todos los vendedores debido a la rápida iteración de RISC-V.
Mientras tanto, los desarrolladores aún pueden trabajar en portar Android a RISC-V creando sus propios kernels personalizados basados en el kernel de Linux. Además, la comunidad RISC-V ha desarrollado una especificación que ayuda a los sistemas operativos como Android a funcionar con hardware RISC-V. Esta especificación puede ser un recurso valioso para futuras implementaciones de Android RISC-V.
No obstante, este movimiento podría afectar a los fabricantes de chips como Qualcomm, que estaban explorando las CPU RISC-V para dispositivos Wear OS de próxima generación (plataformas wearables). Es posible que necesiten ajustar sus planes o buscar soluciones alternativas…