Android Studio: primeros pasos para crear tus propias apps

Android Studio

Android se ha convertido en el sistema operativo más utilizado del mundo. Ya casi roza los 4.000 millones de usuarios en todo el mundo, lo que es una auténtica pasada. Además, el sistema operativo para dispositivos móviles desarrollado por Google y basado en el kernel Linux, también ha atraído a una enorme cantidad de desarrolladores. Si quieres ser uno más, aquí te introducimos a Android Studio.

Con esta suite de trabajo para desarrolladores podrás crear tus primeras apps compatibles con el sistema y probar su funcionamiento, ya sea un videojuego, una utilidad, e incluso alguna app cliente para tus proyectos IoT, etc. Lo positivo es que Android Studio también está disponible para Linux, por lo que podrás trabajar desde tu distro sin problema.

¿Qué es Android Studio?

Android Studio logo

Android Studio es el entorno de desarrollo integrado (IDE) oficial para crear aplicaciones para dispositivos Android. Es una herramienta esencial para cualquier desarrollador que quiera crear apps para smartphones, tablets, wearables y otros dispositivos que utilicen el sistema operativo Android.

Basado en IntelliJ IDEA, Android Studio ofrece un conjunto completo de herramientas que facilitan el proceso de desarrollo de aplicaciones, desde la creación de la interfaz de usuario hasta la compilación y la implementación de la app en un dispositivo físico o un emulador. Entre sus principales funciones están:

  • Editor de código inteligente: con autocompletado, refactorización y análisis de código estático para mejorar la productividad.
  • Soporte para múltiples lenguajes de programación: además de Java y Kotlin, puedes utilizar C++ para desarrollar partes específicas de tu app.
  • Diseñador visual: para crear interfaces de usuario (GUI) de manera rápida y sencilla.
  • Emulador de Android: para probar tus apps en diferentes dispositivos virtuales de entre los más conocidos y con distintas versiones de Android para probar compatibilidad.
  • Integración con Gradle: un sistema de construcción flexible para gestionar las dependencias y configurar las opciones de compilación.
  • Amplia gama de plantillas y muestras: especialmente interesante para los principiantes o para los que quieren crear una app de forma rápida con esta ayuda.
  • Integración con Google Play Console: para gestionar la publicación y distribución de tus apps.

¿Qué se puede hacer con Android Studio?

Ahora que ya conoces qué es, y qué funciones aporta a los desarrolladores, también deberías conocer qué puedes hacer con Android Studio, o para qué lo puedes utilizar, pues bien, aquí te incluyo una lista de posibilidades:

  • Crear interfaces de usuario: permite diseñar la GUI de una app de forma sencilla y visual, o también mediante código XML. Podrás personalizar la apariencia con multitud de temas y estilos, escalarlos para adaptarlos a distintos tamaños de pantalla, etc.
  • Escribir código eficiente: permite utilizar los lenguajes de programación Java y Kotlin para desarrollar la lógica de tu app, es decir, crear una utilidad para hacer una tarea X o un videojuego. Gracias a sus herramientas te permitirá aprovechar fácilmente las bibliotecas disponibles para Android, además de dar acceso a la gestión de los recursos de hardware, como el acceso a red, almacenamiento, interacción con sensores, pantalla táctil, etc.
  • Depurar y probar tu aplicación: gracias al depurador integrado se permite identificar y corregir errores en tu código, evitando así posibles bugs o vulnerabilidades que afecten a tu futura app antes de lanzarla a la Google Play o de forma independiente a la tienda oficial. Por otro lado, los emuladores de diferentes dispositivos, configuraciones, y versiones, te permite probar tu app en una variedad de escenarios.
  • Optimizar el rendimiento: otras de sus funciones también permite identificar posibles problemas que ralenticen la app y mejorar las áreas que afectan al desempeño. Y no solo eso, tienes a tu disposición herramientas de profiling para reducir el uso de memoria y consumo de batería.
  • Obtener tu app: una vez completas el proceso, te permite crear un paquete APK para distribuir e instalar tu app, además de permitir la gestión de las diferentes versiones y actualizaciones que puedas ir lanzando en un futuro. Y, por supuesto, también permite publicar tu app directamente en la Google Play para que esté disponible para todos.

Cómo instalar Android Studio en Linux

La instalación en MacOS, ChromeOS y Windows es sencilla, por eso me voy a centrar en la instalación en Linux, que quizás sea la que más dudas genera. Pero antes de comenzar con los pasos, debes conocer cuáles son los requisitos de hardware recomendados para poder instalar este IDE:

  • CPU: x86-64 AMD o Intel compatible con las tecnologías de virtualización Intel VT y AMD-V, así como las extensiones SSSE3.
  • Memoria RAM: un mínimo de 8 GB, pero se recomienda 16 GB o más.
  • Almacenamiento: deberás tener espacio libre en el disco duro HDD/SSD de al menos 8GB o más.
  • Pantalla: compatible con resoluciones 1280×800 px o 1920×1080 px como mínimo.
*Nota: es probable que encuentres Android Studio en los repositorios de tu distribución, o en la tienda de app de tu distro, pero tal vez no sea la última versión disponible. Por ello, te recomiendo seguir los pasos que describo aquí.

Si no tienes ciertas bibliotecas instaladas, es probable que también tengas que instalar algunas de las bibliotecas de 32-bit, por ejemplo:

sudo apt-get install libc6:i386 libncurses5:i386 libstdc++6:i386 lib32z1 libbz2-1.0:i386

sudo yum install zlib.i686 ncurses-libs.i686 bzip2-libs.i686

Si cumples estos requisitos, debes saber que Android Studio es compatible con muchas distros GNU/Linux de 64-bit, y funciona bien tanto en KDE Plasma como en GNOME. Ahora bien, los pasos para instalar Android Studio son:

  1. Accede a la web oficial de descargas de Android Studio.
  2. Pulsa el botón de descarga para iniciar la descarga.
  3. Después de eso, debes tener un fichero .tar.gz en la ubicación donde lo descargaste.
  4. Copia ese fichero dentro de /usr/local/ si solo lo vas a usar tú, o en /opt/ si quieres que esté disponible para varios usuarios del sistema.
  5. Una vez copiado allí, puedes desempaquetar el contenido del tarball.
  6. Ahora, desde el terminal, ve hasta el directorio donde lo has extraído.
  7. Desde allí, entra en android-studio/bin/.
  8. Luego ejecuta el script que hay en su interior para la instalación con el comando «sudo ./studio.sh» sin comillas.
  9. Después es cuestión de seguir el asistente de instalación y descarga de los componentes Setup Wizard, que instalará también el SDK de Android, entre otros.

Y ya está listo, ya deberías tener el icono disponible entre tus apps para hacer doble clic sobre él y ejecutarlo…

Primeros pasos para crear tu app

primera app

Ahora que ya tienes Android Studio instalado en tu sistema, lo siguiente será configurarlo y dar los primeros pasos como te muestro aquí:

  1. Ejecuta Android Studio.
  2. En la pantalla de bienvenida selecciona Configuración.
  3. Dentro del menú de configuración haz clic en Proyecto por defecto.
  4. Y dentro de esta nueva pantalla, elige Estructura de proyecto.
  5. Una vez allí, debes elegir SDKs en el panel izquierdo y pulsar sobre +.
  6. Con ello podrás seleccionar la configuración que quieras en tu caso, como por ejemplo JDK (Java SDK) para Java y la plataforma o versión Android para la que quieras desarrollar tu app. Esto usará estas configuraciones por defecto para tus futuros proyectos, pero puedes cambiar en cualquier momento.
  7. Una vez hecho esto, vuelve a la pantalla de bienvenida de Android Studio, y pulsa en Nuevo Proyecto.
  8. Esto iniciará un asistente o New Project Wizard.
  9. Te pedirá que rellenes una serie de información sobre tu app, como el nombre que va a tener, nombre que tendrá en la Google Play, nombre del paquete, ID, ubicación del proyecto (directorio donde quieras que esté), SDK, etc. Esto dependerá de cada caso. Una vez terminado, pulsa Siguiente.
  10. En la siguiente pantalla del asistente deberás personalizar el icono que tendrá tu app. Cuando termines pulsa Siguiente.
  11. Por ejemplo, ahora podrás seleccionar un directorio Activity que elijas, como Blank Activity, que producirá una simple app «Hola Mundo» de ejemplo. Pulsa siguiente.
  12. Una vez has completado los parámetros de configuración de tu primer proyecto, puedes hacer clic en Finalizar. Y entonces Android creará la estructura de tu proyecto. Ten en cuenta que la primera vez tardará más porque tiene que descargar Gradle (solo lo hace la primera vez).
  13. Después se abrirá el proyecto y podrás ver su aspecto. Básicamente tienes un menú de navegación a la izquierda (no te asustes por la cantidad abrumadora de archivos, no tendrás que editarlos todos, solo los marcados en rojo), el código fuente Java en el centro, y a la derecha una pantalla del dispositivo Android mostrando el resultado.
  14. Llegados a este punto, puedes comenzar a agregar o modificar el código fuente y añadir todo lo que necesites para la GUI, utilizar las distintas herramientas que ofrece, probar a ejecutarla para ver si funciona en los emuladores, crear el .apk, etc.

Agregar complementos

Por cierto, Android Studio también permite agregar complementos que pueden extender sus capacidades o facilitarte tu trabajo. Desde algunos que permiten personaliza la apariencia del editor, hasta otros para navegar por el código más fácilmente, agregar comandos ADB, aprender atajos de teclado, generar automáticamente clases Java a partir de JSON, etc. Si quieres explorar y usar estos complementos del repositorio oficial del JetBrains Marketplace, sigue estos pasos:

  1. Abre Android Studio.
  2. Ve a Archivo > Ajustes > Plugins.
  3. Haz clic en el botón Navegar por los repositorios.
  4. Busca el complemento que deseas instalar.
  5. Haz clic en Instalar.

Espero que te haya servido de ayuda y que comiences a crear fantásticas apps para Android. Más adelante también publicaremos artículos sobre cómo programar, así que estáte atento al blog…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.