Desde Israel, concretamente desde la startup Utilight, nos llega información oficial sobre una cierta metodología desarrollada por la empresa por la cual han conseguido crear células solares mediante impresión 3D, un solución más que interesante donde se consiguen, por ejemplo, resultados mucho más rápidos a la vez que los costes se reducen mucho respecto a los métodos tradicionales.
Para conseguir la impresión 3D de células solares, Utilight consiguió en 2012 captar fondos del gobierno israelí para financiar sus investigaciones. Gracias a esto se ha conseguido desarrollar un nuevo método de fabricación aditiva bautizado con el nombre de Patrón de Transferencia de Impresión Tridimensional, método con el cual se ha conseguido la asimilación rápida en líneas de producción existentes para la fabricación de alto volúmenes usando las mismas secuencias.
Después de muchos años de investigación y desarrollo, la empresa ha conseguido algo tan simple como mejorar, dentro de sus posiblidades, la eficiencia de sus células solares al mismo tiempo que se reducen considerablemente los costes de fabricación. Por otro lado, gracias a la posiblidad de fabricar las células mediante impresión 3D, a su vez, se mejora la rapidez de fabricación por lo que, según la empresa, se podría reducir aún más el precio de fabricación debido al efecto esperiencia.
Pues si la impresión en 3D de células solares supone una rebaja en los costes de fabrircación, bienvenido sea, pues ayudará a una mayor implantación de la energía solar y el autoconsumo.