Ardublock: qué es y qué puede hacer por tu Arduino

Captura de pantalla del complemento Ardublock.

La adquisición de placas Arduino es algo superado y cada vez al alcance de más bolsillos, pero ¿ cómo funciona? Está claro que para que funcione necesitamos un código o un programa que realice la operación que nosotros queremos. Esto, lamentablemente no está al alcance de todos y se necesita conocimientos de programación para hacer que Arduino mueva un motor o encienda una luz.

Todo esto ha hecho que cobren mucha popularidad los editores visuales y la programación visual. Este tipo programación permite crear programas a través de bloques que se arrastran con el ratón, olvidando el cierre de llaves o tener que escribir nombres largos de funciones. Una herramienta popular que introduce la programación visual en Arduino se llama Ardublock.

¿Qué es Ardublock?

Ardublock es un programa o mejor dicho un complemento para Arduino IDE que nos permite crear programas y código sin necesidad de escribir código, es decir, a través de herramientas visuales. Esto tiene sus ventajas pues si sabemos programar, nos ahorraremos mucho tiempo en el proceso de depuración ya que no olvidaremos escribir los archiconocidos “;” ni tampoco cerrar las llaves de código. La programación con herramientas visuales es una programación destinada tanto a programadores novatos como para programadores expertos y también para usuarios que no saben programar y quieren aprender a ello.

Como hemos dicho, Ardublock es más bien un complemento que un programa en sí ya que se necesita tener Arduino IDE para su funcionamiento. Así, haciendo un resumen, podemos decir que Ardublock es una personalización de Arduino IDE para adaptar la programación de código a la programación visual.

Placa Arduino Tre

Ardublock tiene cosas más positivas además de ser una herramienta para el programador novato. Una de sus cosas positivas es la posibilidad de trabajar con bloques para crear proyectos de una manera más rápida.

Ardublock trabaja de manera visual con bloques y también lo puede hacer con componentes. Así, podemos crear un bloque que sea ruedas, otro que sea música y otro que sea placa; cada vez que queramos utilizar estos bloques lo nombraremos o simplemente lo arrastraremos de un lado de la ventana a otro lado de la ventana.

Las funciones y posibilidades que nos ofrece Ardublock son las mismas que nos ofrece Arduino IDE, es decir, podremos conectar Ardublock a nuestra placa Arduino, enviar código que ha creado Ardublock gracias a los bloques y testear nuestros proyectos de una forma rápida y sencilla. Y es que cuando terminamos el programa, la información guardada no deja de ser código escrito, código que ha creado Ardublock con nuestros bloques.

¿Cómo instalar Ardublock en nuestro sistema operativo?

Bien, ya sabemos o tenemos una idea clara sobre qué es Ardublock, pero ¿cómo se instala en nuestro ordenador?¿cómo podemos utilizarlo?

Preparación de nuestro ordenador

A pesar de que la única documentación que existe sobre Ardublock está en inglés, lo cierto es que el proceso de instalación es bastante sencillo y rápido si tenemos Arduino IDE. Lo primero de todo tenemos que tener en nuestro ordenador Arduino IDE, si no lo tenemos instalado, podéis parar y ver aquí como instalarlo en Gnu/Linux. Otro de los elementos que necesitaremos es tener una máquina virtual de Java o similar en el equipo. Si utilizamos Gnu/Linux, lo ideal es apostar por OpenJDK, sobretodo tras el enfrentamiento entre Oracle y Google. Ahora que ya lo tenemos todo hecho, hemos de ir a la web oficial de Ardublock y conseguir el paquete de Ardublock, un paquete que está en formato java o con la extensión .jar. El archivo descargado no es ningún archivo ejecutable con asistente de instalación, por lo que hemos de hacer todo de forma manual.

Captura de pantalla de Arduino IDE

Instalación de Ardublock

Primero abrimos Arduino IDE y nos vamos a Preferences o Preferencias. Ahora nos vamos a la opción “Sketchbook location:” que aparecerá en una ventana nueva. Esta es la dirección donde tendremos que guardar ciertos complementos o elementos de Arduino IDE. La localización o dirección que aparezca será algo así “Documents/Arduino” o home/Documents/Arduino. La dirección la podemos cambiar pero si lo cambiamos hemos de saber que dirección nueva es para mover ahí el archivo descargado de Ardublock. Si abrimos la carpeta Arduino veremos que existen otras subcarpetas y archivos.

El paquete de Ardublock hemos de moverlo quedando la siguiente dirección “tools/ArduBlockTool/tool/ardublock-all.jar”. Si tenemos abierto el programa Arduino IDE, es momento de cerrarlo y cuando lo volvamos a abrir, dentro del menú Tools o Herramientas aparecerá la opción de Ardublock. Al hacer click sobre ella aparecerá una ventana nueva que corresponde a la interfaz de Ardublock. Como podéis ver, es algo sencillo y rápido pero confuso si no sabemos el procedimiento de instalación.

Alternativas a Ardublock

Aunque Ardublock pueda parecernos algo novedoso y único para Arduino, lo cierto es que no es el único programa o herramienta que tenemos para realizar programación visual. Existen varias herramientas que se centran en la programación visual, hasta tal punto que todas las alternativas que existen a Ardublock son programas únicos y no extensiones o complementos de Arduino IDE.

La primera de estas alternativas se llama Minibloq. Minibloq es un programa completo que se centra en la programación visual, de ahí que su pantalla esté partida en tres partes: una parte con los bloques a crear, otra parte a donde moveremos los bloques que queremos utilizar en el programa y una tercera parte que mostrará el código que iremos creando, para los usuarios más avanzados. Minibloq se puede conseguir a través de este enlace.

Captura de pantalla del programa Minibloq

La segunda herramienta se llama Scratch for Arduino. Esta herramienta intenta adaptar el programa infantil Scratch a cualquier nivel y con la misma filosofía crear programas. Scratch for Arduino es un programa completo, es por así decirlo, un fork de Scratch.

La tercera de las herramientas no está muy consolidada aún pero es una herramienta prometedora dentro de las herramientas de programación visual. Esta herramienta se llama Modkit, una herramienta que nació en Kickstarter pero poco a poco está madurando de manera excelente. La diferencia respecto a otros programas puede que está más especializada en usuarios novatos que en usuarios avanzados. Finalmente, la otra alternativa a Ardublock sería la utilización tradicional de Arduino IDE, una alternativa que no es visual y que solo estará disponible para los programadores más expertos.

Conclusión

Ardublock es una herramienta muy interesante, al menos para los usuarios novatos. Pero cierto es que si eres un programador experto, este tipo de herramientas no hace que se cree código de manera más rápida sino todo lo contrario. La utilización del ratón, aunque parezca mentira, es más lenta que la utilización del teclado.

Aunque si somos programadores poco expertos o estamos aprendiendo, Ardublock es una extensión muy recomendable por no decir imprescindible ya que en estas fases es inevitable cometer errores de sintaxis y pequeños problemas que son difíciles de encontrar y superables con Ardublock. Ahora bien ¿vosotros qué elegís?


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Oscar Mansila dijo

    Hola, un gusto conocerlos. Ardublock funciona con las versiones más nuevas de Arduino?

  2.   Jose dijo

    Hola, ¿Con estás versiones gráficas se puede desarrollar los mismos programas que escribiendo? En otras palabras, ¿Todo código escrito podría hacerse por bloques?
    Otra pregunta, ¿Cómo se definen o utilizan los .h, subrutinas etc. en este caso?