La tecnología para detectar metales ya es vieja conocida. Sin embargo, no todos tenemos la posibilidad de poder tener en casa un detector de metales que nos ayude con tareas como localizar una pieza de metal que hayamos perdido o sencillamente como herramienta para descubrir pequeños tesoros.
Un usuario maker ha conseguido crear un detector de metales gracias a una placa Arduino Mega. El usuario se llama TechKiwiGadgets y ha publicado la guía de construcción en el repositorio Instructables.
Para la construcción de este detector de metales se necesitará varios electroimanes, una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, una placa Arduino Mega y diversos componentes que podremos encontrar en tiendas de electrónica. El uso de estas bobinas hace que los objetos sean localizados de manera más precisa y la pantalla táctil hace que podamos localizar la coordenada exacta del objeto metálico.
Este detector de metales casero no se podrá utilizar en todos los lugares que deseemos
El diseño utiliza cinco bobinas para detectar cualquier objeto metálico. Un diseño que crea por poco dinero un detector de metales potentes y portátil. Lo sorprendente es la utilización de una placa Arduino Mega. Aunque Arduino Mega es el modelo más potente que existen dentro de los modelos del Proyecto Arduino, pero también es cierto que es el modelo que menos usos tiene.
Actualmente, Arduino Mega se suele utilizar para la construcción de impresoras 3D y algún proyecto de realidad virtual. Y ahora podemos añadir este detector de metales como otro proyecto que utiliza Arduino Mega.
La construcción de este proyecto es bastante fácil e incluso podemos encontrar en la guía un método para calibrar el gadget y hacerlo más preciso. Si construimos este detector de metales, hemos de recordar que en España su uso está limitado y en ciertas zonas no podremos utilizarlo sin el correspondiente permiso o incluso con ello no podremos utilizarlo.