Hace meses que recibimos la noticia de que Raspberry Pi viajaba al espacio gracias al proyecto AstroPi, un gran proyecto sin duda. Pero parece que Arduino siempre tiene «envidia» de Raspberry Pi aunque sean cosas distintas. El pasado 7 de julio la NASA envió en un cohete espacial varios proyectos basados en Arduino y Xbee para comprobar y medir diversos parámetros del espacio con este hardware libre.
La idea de la NASA es usar exofrenos con las naves espaciales, para ello hace falta conocer diversos parámetros del espacio como la temperatura, la humedad, la presión, etc… Y claro está, poder desarrollar una red inalámbrica para conectarse.
Claro está la NASA no lo va aplicar directamente sobre la nave espacial y enviarlo al espacio por lo que ha decidido realizar un vuelo espacial para que Arduino y Xbee tome esos datos y la NASA pueda hacer simulaciones y pruebas.
La NASA utilizará Arduino Mega para trabajar en el Espacio
La placa de Arduino que se ha utilizado es Arduino Mega, una gran placa que parece haber cambiado la vida en muchos campos, no sólo en el espacio sino también en el de la Impresión 3D o en el de la robótica. Además la red inalámbrica que se creará será con módulos de Iridium, por lo que si funciona, podríamos estar ante un nuevo planteamiento de la carrera espacial ya que no sólo se centraría en el espacio sino también en trabajar en la órbita terrestre, algo que aún se limita a los satélites y estaciones espaciales.
Personalmente me gusta este nuevo proyecto de la NASA por lo que ofrece y por lo que podría crearse en el espacio a partir de ello aunque no sabemos nada sobre los diseños o el software que usará Arduino Mega y Xbee, algo que podría ser interesante para liberalizar los medidores y poder incluso aplicarlos a otras situaciones más terrestres.