Aprovechando que estos días se está celebrando una feria internacional del calado de CES 2017, empresas como Markforged no se han podido resistir no solo a estar presentes, sino a presentar ante el público novedades tan interesantes como la Metal X, la nueva impresora 3D de metal de la empresa norteamericana que, según se ha confirmado en el propio evento, estará disponible próximamente a un precio que rondará los 100.000 euros.
Tal y como ha declarado Greg Mark, actual CEO de Markforged:
Hasta hoy, la impresión 3D en metal se traducía en máquinas de un millón de dólares que ocupaban una habitación completa. Con la introducción de la Metal X, la fabricación en metan es mucho más sencilla y asequible que nunca. Los fabricantes y distribuidores que busquen incrementar sus opciones más allá del mecanizado CNC, ahora tienen una solución.
Markforged Metal X, una impresora 3D de metal de tamaño compacto.
Atendiendo a las especificaciones de la nueva Metal X, nos encontramos ante un modelo capaz de trabajar con acero inoxidable 17-4 y 303 mediante el uso de la tecnología ADAM, un sistema que funciona depositando el metal capa tras capa. Estas quedan unidas gracias al uso d un aglutinante termoplástico de forma que se pueda obtener una pieza metálica pero con los gránulos de metal pegados entre sí mediante plástico.
Una vez ha terminado la fase de impresión y tenemos nuestra pieza, hay que pasar por un proceso de sintetizado en el que se elimina este termoplástico y se produce finalmente la sintonización de los gránulos de metal que se unen unos a otros. Destacar en este punto que la impresora posee un volumen de fabricación de 250 x 250 x 200 mm, altura de 50 micras, control continuo de precisión dimensional por láser, conexión a internet y cámara web.