Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan todos los bañistas en las playas de Australia viene de la más que probable presencia de tiburones. Un riesgo muy alto que hace que no puedan disfrutar de un buen día de playa, hacer surf o tener que suspender diferentes competiciones marítimas debido a la presencia de estos seres vivos.
Debido al alto riesgo que supone bañarse en aguas donde hay tiburones y para intentar advertir a los ciudadanos con mucha más antelación, las autoridades del país han decidido poner a prueba un nuevo programa mediante el cual se intentará detectar la presencia de estos animales haciendo uso de drones dotados de inteligencia artificial con capacidad para analizar de forma completamente autónoma miles de imágenes.
Australia utilizá drones y un software de inteligencia artificial especialmente entrenado para detectar tiburones en el agua
Tal y como ha sido desvelado por los ingenieros a cargo de desarrollar el software que detectará tiburones a gran velocidad. A día de hoy, la plataforma ya es capaz de detectar la presencia de tiburones entre diferentes criaturas marinas, concretamente el probrama es capaz de detectar tiburones con hasta un 90% de precisión, algo que contrasta fuertemente con la probabilidad de acierto del ojo humano, estimada en un 16%.
Según ha comentado Nabin Sharma, ingeniero jefe del proyecto y profesor en al Universidad Tecnológica de Sidney:
Podemos identificar 16 tipos de objetos diferentes: tiburones, ballenas, delfines, surfistas, distintos tipos de barcos y varios objetos de interés. Podemos alertar a los nadadores en tiempo real, para que vuelvan a la playa.
La razón por la cual el dron es tan importante es que a veces no se puede ver más allá de las olas, entonces tener el dron es una pequeña pieza de información adicional para nosotros.