Desde la Autoridad Portuaria de Avilés, organismo encargado de gestionar el puerto marítimo de esta ciudad asturiana, se acaban de anunciar la puesta en marcha de un nuevo programa pionero mediante le cual se utilizarán drones para la gestión de mercancías. Gracias a este singular proyecto, llevado a cabo por dos empresas asturianas, se podrá automatizar la medición de material en el puerto, un trabajo que los obreros han de llevar a cabo de forma manual.
Como detalle, comentarte que, a pesar de que el puerto de Avilés será el primero donde se implantará y probará en un entorno real todo este sistema, lo cierto es que son muchas las localizaciones portuarias que ese han interesado en los que ofrece. Como detalle, comentarte que básicamente encontramos dos aplicaciones separadas que trabajan de forma conjunta, por un lado el dron ha sido diseñado por Locis Sigtech, una empresa que se ha especializado en ortofotografía, mientras que, en segundo lugar, se hace uso del software Medea, desarrollado por Terrain Technologies.
Este proyecto medirá la cantidad de material presente en un puerto de forma completamente automatizada.
Estas dos tecnologías básicamente harán que los drones, un modelo especial de hexacóptero impermeable diseñado para volar en condiciones climatológicas adversas, realizando un amerizaje en caso de ser necesario, realicen un vuelo diario de unos 17 minutos. Durante este vuelo de inspección se irán tomando fotografías que deberán pasar por la aplicación Medea que es la que se encarga de medir las superficies en el ordenador.
Para conseguir desarrollar este proyecto, se ha precisado una inversión de 102.658 euros. Para conseguir este monto económico se ha contado con una subvención por parte del Ayuntamiento de Gijón así como de la financiación de la fabricación de las aeronaves cuyo precio por unidad es superior a los 10.000 euros.
Compartimos en Drone Pilot Jobs, mayor comunidad de pilotos de drones en Fb.