A estas alturas seguro que para nadie es desconocido que en Boeing se han tomado muy en serio las enormes posibilidades que este tipo de tecnología puede ofrecer para la construcción y reparación de sus aeronaves. Gracias a esto desde hace mucho tiempo iniciaron una serie de proyectos con el fin de desarrollar y entender mucho mejor esta nueva tecnología consiguiendo, después de todo este tiempo y, como es el caso, gracias a la colaboración de instituciones como el Laboratorio Nacional OAK Ridge, de Estados Unidos, el Récord Guinness a la pieza de mayor tamaño.
Tal y como se ha comunicado, se ha conseguido crear, de una sola pieza y sin ningún tipo de ensamblaje, nada menos que una herramienta específica para recortar y taladrar las alas del futuro avión 777X. Esta pieza destaca por sus 5.33 metros de longitud, 1,67 metros de anchura y 0,45 metros de altura, básicamente y como seguro te estarás imaginando, el equivalente a un vehículo de transporte de carácter utilitario.
Atendiendo al comunicado lanzado conjuntamente tanto por Boeing como por el Laboratorio Nacional OAK Ridge, al parecer la pieza ha sido fabricada a partir de compuestos de termoplástico ABS y pesa nada menos que 750 kilogramos. Para conseguir fabricar esta pieza de una sola vez, los responsables del Laboratorio Nacional OAK Ridge tuvieron que trabajar, desarrollar y crear una máquina de fabricación aditiva específica.
Atendiendo a las declaraciones sobre esta máquina realizadas por Leo Chirstodoulou, director de estructura y materiales de Boeing:
La opción más cara entre las herramientas metálicas que utilizamos para el mismo propósito que la fabricada hoy aquí, viene de un proveedor y normalmente suele tardar unos 3 meses en fabricarla haciendo uso de técnicas convencionales. Su equivalente en impresión 3D tarda sólo 30 horas en estar completamente lista
.