Desde Valencia, concretamente desde la empresa Be More 3D nos llega información sobre la creación y diseño de de lo que a día de hoy es la primera impresora 3D de hormigón española. Este nuevo proyecto ha sido presentado recientemente en el EUBIM 2016, congreso que ha sido celebrado en al Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia. Como detalle, comentarte que este nuevo proyecto lleva en marcha desde mayo e 2015.
Be More 3D es una empresa que hoy día se dedica tanto al diseño como al a impresión 3D, además, como suele ocurrir con todas estas empresas, también tocan sectores del mercado como el desarrollo de nuevos productos y el escaneado 3D. Entre los clientes de la empresa destacar, por ejemplo, la presencia de estudiantes de arquitectura o arquitectos titulados que necesitan realizar maquetas de sus proyectos además de todo tipo de ingenieros que quieren probar sus piezas a escala.
Volviendo a la creación de esta nueva impresora, destacar la dificultad que han tenido en Be More 3D para conseguir llevarla a cabo ya que, en un principio no contaban con la financiación y el apoyo de la UPV por lo que tuvieron que comenzar el proyecto en el garaje de la casa de uno de los principales directivos. Debido precisamente a que no disponían de financiación, tuvieron que ir desarrollando el proyecto autofinanciándose ellos mismos y revirtiendo lo generado.
Como es lógico, el funcionamiento de esta impresora creada por Be More 3D es mas que similar al de una impresora 3D de plástico aunque en mayor escala. Entrando un poco más en detalle nos encontramos con una estructura bípeda formada por dos columnas apoyada a su vez sobre ruedas que realiza un movimiento bidireccional en el eje «X». En el eje transversal encontramos los aparatos que realmente almacenan e imprimen el hormigón y que se mueven por una guía a lo largo de todo el eje «Y». En esta última viga es en la que, subiendo y bajando se consigue resolver el eje «Z».
Por el momento estamos tan sólo ante un prototipo a escala 1/4 por lo que sus aplicaciones actuales están muy limitadas pero está previsto que en un futuro esta escala sea ampliada para así conseguir, por ejemplo, construir una vivienda entera únicamente de hormigón. En la actualidad lo cierto es que es un proyecto más que interesante para investigación académica. Otro punto a favor de esta máquina es que su montaje lo pueden llevar a cabo únicamente tres personas sin necesidad de complejas herramientas o pesadas grúas.
Verdaderamente impresionante, una perfecta fusión del manejo avanzado del software con las necesidades actuales. Felicidades a los innovadores creadores.