Boeing es una de las grandes empresas especializadas en el mundo aeroespacial que, desde hace bastante tiempo ha visto cómo la impresión 3D puede hacer que gran parte de sus procesos de fabricación y diseños se vuelvan mucho más rápidos y sobre todo económicos. Debido a esto no es de extrañar que quieran llevar esta tecnología a todos los mercados en los que compiten y, entre ellos, está el espacial.
En este campo destacar, tal y como ha comunicado oficialmente la propia Boeing, que gracias a sus últimas investigaciones se han desarrollado nuevos procesos capaces de cambiar el panorama actual en cuanto a fabricación de satélites se refiere. Al parecer, gracias a estas metodologías donde se involucraría el uso de partes modulares impresas en 3D se puede incrementar significativamente el número de unidades que serían capaces de fabricar al año que, como detalle, actualmente es menor a 10.
Boeing quiere elevar su ritmo de fabricación de satélites hasta producir uno cada 15 días.
Básicamente lo que quieren desde Boeing no es entrar a competir con otras empresas fabricantes de satélites como pueden ser OneWeb o Airbus, mismas que a día de hoy fabrican satélites de pequeño tamaño a un ritmo de cientos de unidades al año, sino que pretende quedarse en un sector del mercado donde los clientes demandan unidades mucho más grandes, de ahí que se quiera incrementar el número de satélites producidos lo que les reportaría, a su vez, ganancias mucho más elevadas.
Si ponemos todo esto en perspectiva, comentarte que lo que quieren en la empresa literalmente es conseguir alcanzar el mismo nivel de velocidad que tiene la división de aviones donde, literalmente les cuesta fabricar un Boeing 737 tan sólo 11 días. La parte negativa de todo esto es que, al fabricar satélites modulares el tiempo de vida de los mismos se acorta a la mitad quedándose en los 7 u 8 años, como parte positiva a esto, el precio también se reduce a tan sólo un tercio.