Boeing es una empresa que si se ha caracterizado por algo en los útlimos meses es precisamente por su gran apuesta sobre tecnologías tan novedosas como puede ser la impresión 3D. Gracias a esto la misma ha realizado grandes inversiones en investigación y desarrollo que han permitido que esta avance a pasos agigantados sobre todo en las materias que más interesan a un fabricante de aviones como Boeing como puede ser la fabricación de piezas de titanio impresas en 3D.
Tal y como acaba de anunciar en su último comunicado de prensa, al parecer Boeing comenzará a utilizar este tipo de piezas creadas por impresión 3D en su avión de pasajeros 787 Dreamliner gracias a que las mismas acaban de ser aprobadas por la Autoridad Federal de Aviación. Como detalle, comentar que Boeing estima que gracias al uso de estas piezas impresas podrá ahorrar hasta 3 millones de dólares en costes de producción por cada uno de los aviones que entre a las aerolíneas.
Boeing reducirá drásticamente sus costes de producción gracias al uso de la impresión 3D.
Como detalle, comentarte que estas piezas de titanio fabricadas por impresión 3D serán producidas por la empresa norteamericana Norsk Titanium gracias a un nuevo proceso de fabricación bautizado con el nombre de Rapid Plasma Deposition. Esta empresa es la única de varias que ha conseguido fabricar todo tipo de piezas bajo las rigurosas especificaciones impuestas por la propia Boeing.
Este proceso funciona de una forma muy sencilla a la vez que compleja ya que en el mismo se consigue fundir alambre de titanio con gas inerte argón con gran precisión. Este proceso permite transformar el alambre de titanio en componentes complejos válidos para aplicaciones estructurales y de seguridad crítica. Durante el proceso de fabricación, la empresa ha desarrollado un sistema capaz de supervisar cada pieza unas 2.000 veces por segundo para así asegurar la calidad del producto final.