Raspberry Pi tiene muchos usos, a pesar de que el modelo 3 no es tan potente como nos gustaría que lo fuera. Pero su GPIO sigue siendo muy interesante y muy funcional. Tanto es así que se puede construir objetos tan útiles como la BrailleBox. Esto es una caja que contiene Raspberry Pi 3 para su funcionamiento y que gracias a un sistema de solenoids, el usuario puede leer textos en formato braille.
Este dispositivo no solo permite al usuario leer textos en braille sino que también puede servir como dispositivo para incorporar texto braille a cualquier ordenador o móvil.
En este caso, el creador de Braillebox, Joe Birch, ha diseñado un sistema de bolas de madera enganchadas a los solanoides que van subiendo o bajando en función de la palabra en braille que desea expresar. A esta funcionamiento se le añade una carcasa de plástico que corta la bola de madera, de manera que el sistema al bajar la bola parece que no hay nada y cuando la sube, parece que hay media esfera. Creando así un cartel electrónico de braille.
Para esta Braillebox, se necesita una Raspberry Pi 3, seis solanoides, seis bolitas de madera, una carcasa de plástico, un cable microusb para dar energía a la placa o una batería Li-Po para crear una versión portable y Android Things, el sistema operativo de Google para IoT. El montaje de este proyecto es sencillo puesto que el solanoide se conecta directamente al puerto GPIO de Raspberry Pi. El código a aplicar en Android Things se puede conseguir desde el repositorio Github del proyecto. Desgraciadamente no existe una guía de texto para la construcción de esta Braillebox pero si existe un video de construcción que podrá ser útil.
Braillebox es un proyecto interesante que puede ayudar a muchas personas con problemas de visión que tienen que utilizar el sistema braille para comunicarse. Estos dispositivos son difícilmente de conseguir a través del hardware privativo pero en cambio es fácil de construir y de adquirir. Por otro lado, parece que Android Things es un software eficaz o eficiente para construir objetos inteligentes ¿no lo creéis?