El cable HDMI a VGA, un gran accesorio para tener un minipc

cable hdmi a vga

La llegada a las tiendas de placas SBC como Raspberry Pi han hecho que por poco dinero tengamos un mini ordenador funcional. Pero Raspberry Pi no es la única placa que nos ayuda a crear un miniordenador. Placas como Odroid o Orange Pi también nos permiten crear un minipc. El problema de estas placas para muchos usuarios es que no tienen un puerto VGA para el monitor, lo que hace que muchos usuarios no puedan montarlo con tanta facilidad como con un ordenador de sobremesa normal.

Este problema se puede solucionar de una forma muy sencilla con un tipo de cable que se llama cable HDMI a VGA. Este cable tiene en un extremo un conector HDMI macho y en el otro extremo un puerto VGA que podremos conectar a cualquier monitor o televisor con esa salida. La conversión que realiza este tipo de cable solo es gráfica.

¿Es imprescindible tener este cable?

La utilización de este cable supone un problema menor y es que tal conexión no soporta la salida de audio del puerto hdmi, como bien hemos dicho anteriormente, por lo que si conectamos el cable a la Raspberry Pi, por poner un ejemplo, hemos de tener en cuenta que el cable no emitirá sonido y que hemos de utilizar la salida de audio de la placa. Algo importante a tener en cuenta si queremos utilizar el cable con un televisor o con un monitor con altavoces.

En cualquier caso, tal cable supone poder tener un miniordenador para tareas simples sin necesidad de acudir a un segundo equipo que nos conectará con la placa Raspberry Pi u otro gadget similar vía internet o a través de conexión telemática.

En el mercado podemos encontrar diversos modelos y diversas marcas de cable HDMI a VGA. Aún así cualquier marca no sirve ya que podemos toparnos con un cable que realmente no hace la conversión. Esto significaría que no funcionaría y tendríamos por lo tanto un cable que no sirve para nada. Por ello hemos de tener cuidado con el cable que adquirimos. Personalmente recomiendo utilizar cables que son vendidos o adquiridos a través de tiendas online grandes o con una garantía buena. Hace tiempo compré un cable HDMI a VGA en plataformas que vendían productos de fuera de España. Tal cable no funcionaba y su reembolso no fue posible. Esto no ocurre en tiendas como Amazon que tienen productos testeados y con una garantía que nos asegura el reembolso en caso de no funcionar.

¿Qué modelos de cables HDMI a VGA podemos encontrar en el mercado?

Uno de los modelos más asequibles y funcionales que podemos encontrar en el mercado es el cable de HDMI a VGA de Amazon Basics. Al pertenecer a una tienda como Amazon, el cable está muy comprobado y funciona en todos los casos, por lo que tenemos una cierta garantía de que el cable HDMI a VGA funcionará. Por otro lado, el precio del cable no supera los 7 euros, un precio más que asequible si tenemos en cuenta los resultados y la funcionalidad que nos puede dar.

Si vamos a utilizar el cable para placas SBC más potentes que Raspberry Pi, hemos de buscar un cable hdmi a vga que pueda emitir o transmitir resoluciones altas. Si además queremos reproducir sonido, es decir, utilizar el cable y la placa sbc como un reproductor multicenter, entonces la mejor opción es el modelo de Rankie. El cable de HDMI a VGA de Rankie es un modelo que además de soportar resoluciones alta, también contiene un puerto 3.5mm para la salida de audio y un puerto usb para la carga. El precio de este dispositivo es de 8 euros, un precio bastante bajo y asequible para muchos bolsillos.

adaptador de hdmi a vga

Una tercera opción sería el adaptador directo, un adaptador que transformaría la salida hdmi a vga. Esta opción necesitaría del cable VGA tradicional, algo que ya tendremos si vamos a aplicarlo a un monitor. Posiblemente la mejor opción de entre todos los conectores con esta forma sea No products found., un conector que no incluye salida de audio pero si que es pequeño y portable. La misma empresa tiene No products found. que hace que sea más manejable que el conector directo.

Recientemente se ha creado una versión de este cable HDMI a VGA que hace que la conexión HDMI sea convertida con un puerto mini display. Este tipo de cables está orientados a equipos de Apple, portátiles y ordenadores de sobremesa de la empresa Apple. Por lo general no suelen traer un puerto HDMI y este adaptador hace que un puerto minidisplay pueda ser utilizado como salida HDMI. Lo malo de este tipo de cables es que no suelen trabajar muy bien con el hardware libre y por lo tanto no nos servirá para conectar una placa Raspberry Pi con un monitor y un portátil de Apple. En cualquier caso es una opción más que tenemos a la hora de convertir la señal HDMI.

Cómo solucionar los problemas con Raspberry Pi

Raspberry Pi 3 Model B+

Una vez que tengamos el cable, solo nos queda conectar todo y encenderlo. Gracias al cable HDMI a VGA podremos, como bien hemos dicho, tener un miniordenador con una placa SBC y un monitor. Pero también es cierto que a pesar de tener algún cable de los anteriores, podemos tener problemas que se suelen solucionar modificando ciertos parámetros del software.

Estos problemas los he sufrido personalmente con los primeros modelos de Raspberry Pi y cierto es que son los más numerosos pero también pueden aparecer en otros modelos de placas sbc. Para solucionar esto hemos de editar el archivo config.txt que se encuentra dentro de la carpeta Boot. Una vez que abrimos el archivo hemos de buscar las lineas hdmi_force_hotplug y hdmi_drive (si no existen entonces hemos de crearlas) y modificarlo para que sea como lo siguiente:

hdmi_force_hotplug=1
hdmi_drive=2

Posiblemente encontraremos estas lineas con el símbolo “#”, si es así solo hemos de borrar ese símbolo para que el sistema tenga en cuenta ese código. Guardamos las modificaciones y reiniciamos la placa Raspberry, tras lo cual debería de mostrar imagen en el monitor. En caso de no funcionar, podemos descomentar la linea “hdmi_safe=1”.

Un cable HDMI a VGA es un cable bastante útil, un cable cada vez más necesario si trabajamos con monitores y televisores. Pero hemos de recordar que tales cables solo hacen la conversión en un solo sentido. Es decir, con estos cables no podremos utilizar para convertir la señal de VGA a señal HDMI. Así que para aquellos que pensaban en utilizar el puerto VGA de su ordenador a un televisor o monitor con HDMI, este tipo de cables no son válidos.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Daniel pinto dijo

    muchas gracias ,informacion muy completa ,ya compre mi conversor hdmi a vga y todo salio al pelo,no hizo falta modificar el parametro de texto del boot ,muchas gracias ,tengo raspberry pi3b+