Cómo cambiar el usuario Pi y la contraseña en nuestra Raspberry Pi

Raspberry Pi 3

Muchas veces hemos hablado de crear proyectos con nuestra Raspberry Pi abiertos al público. Incluso mucho usuarios lo que hacen es conectar varias placas Raspberry Pi para tener como resultado un servidor pequeño pero potente. El problema que muchos usuarios tienen es que el usuario Pi permanece y por lo tanto sus proyectos son vulnerables ya que conociendo el usuario administrador, es fácil saber la contraseña.
Por ello os vamos a contar cómo cambiar el usuario Pi y la contraseña, haciendo que nuestra placa Raspberry Pi y nuestros proyectos sean más seguros que nunca y podamos utilizar sin problema alguno y abierto al público.

Cambiar contraseña

Sé que lo importante es cambiar el usuario Pi, pero antes de nada, vamos a probar con cosas fáciles. Así primero vamos a cambiar la contraseña. Existe dos opciones, una de ellas es usar el script Rasp-config, un proceso que es largo y complicado. La segunda opción es utilizar la terminal y escribir lo siguiente:

passwd

Este comando te pedirá la contraseña nueva y repetir la contraseña nueva, para asegurarnos que hemos escrito bien la contraseña nueva.

Este último método es sencillo y rápido de hacer.

Cómo hacer un robot
Artículo relacionado:
Cómo hacer un robot: 3 opciones diferentes

Cambiar el usuario Pi

Ahora viene el cambio más importante. En este caso hemos de utilizar la terminal. Primero hemos de habilitar el usuario root que está deshabilitado por defecto y luego, desde el usuario root, cambiar el usuario Pi. Así pues, en la terminal escribimos lo siguiente:

sudo passwd root

Esto no sólo habilitará el usuario root sino que cambiará la contraseña de root. Una vez que la hemos cambiado, entramos como root y escribimos lo siguiente:

usermod -l NUEVO_USUARIO pi -md /home/NUEVO_USUARIO

En donde hemos puesto «nuevo usuario» hemos de poner el nuevo usuario que queramos poner. Luego hemos de cambiar la contraseña o mantenerla, en cualquier caso, la contraseña será la misma que el usuario root. Algo que conviene saber y que es importante. Ahora, hemos de cambiar de grupo al usuario Pi, un usuario que sigue estando en la máquina. Para ello escribimos en la terminal lo siguiente:

groupmod -n <nombre nuevo del grupo>  pi

El nuevo grupo, a ser posible, que no sea uno en el que esté nuestro usuario. Una vez hecho esto, nos vamos a deshabilitar el usuario root ( quitar la clave), para que sólo quede nuestro usuario como único. Para ello escribimos en la terminal:

sudo passwd –l root

Personalmente os recomiendo cambiar la contraseña también, creando así un nuevo usuario con contraseña nueva también y por supuesto hacer esto último. Así la seguridad de nuestro dispositivo será la más alta posible y será difícil para los extraños entrar en nuestros proyectos.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Miky dijo

    ¿Y como puedo hacer para que no pida contraseña y arranque directamente? uso la raspberry en una recreativa con retropie y me gustaría no tener que andar tecleando cada vez que la enciendo, ya que no necesito seguridad ninguna.