Si ayer veíamos como el servicio postal de Suiza quería integrar drones a su plantilla pare realizar entregas de paquetería en zonas remotas, hoy tenemos que volar hacia prácticamente las antípodas de España para ver la última novedad lanzada en este campo. Concretamente y desde la Universidad de Sydney se acaba de lanzar un artículo donde un equipo de investigadores nos hablan de su último avance, cargar las baterías de los drones en pleno vuelo.
Antes de continuar comentarte que en esta ocasión no nos referimos a los drones a los que estamos acostumbrados, es decir, no hablamos de cuadricópteros ni ningún tipo de dron similar que puedas comprar en una tienda o comercio sino más bien de unidades militares capaces de volar de forma autónoma durante miles de kilómetros. Lamentablemente y aunque la autonomía de estos «aparatos» suele ser muy grande también se ven limitados en algunos servicios por lo que no es de extrañar que se investigue la forma de, sin necesidad de sustitución de las baterías o que se posen en el suelo, cargar en pleno vuelo estos drones para que sigan en servicio.
Concretamente lo que han estado experimentando es en cómo conseguir, de forma muy similar a como lo hacen aviones convencionales que necesitan repostar en vuelo, cargar las baterías de estos drones. Como puedes ver en el vídeo que hay sobre estas líneas, básicamente lo que han ideado es una pértiga con una especie de conector en la punta con el que cargar las baterías. Según el artículo, este sistema funciona tanto con drones con motor a propulsión o movidos por energía eléctrica sin necesidad de que ninguno de los dos esté tripulado.
Para conseguir que ambos drones se emparejen perfectamente en vuelo se ha ideado un sistema donde gracias a un GPS de alta definición y sensores de movimiento ambos aviones conocen su posición y la del otro dron mientras que, con un sistema de infrarrojos, el equipo que debe cargar sus baterías sabe con total precisión donde está situado el otro avión y sobre todo la pértiga a la que debe conectarse. A modo de detalle, el equipo de desarrolladores ya piensa en nuevas aplicaciones para toda este tecnología como puede ser el que un avión recoja a otro para llevarlo de vuelta a la base.