Cómo hacer un robot: 3 opciones diferentes

Cómo hacer un robot

La robótica es un tema que ha pasado de ser un simple afición de geeks o un futuro que nunca llega a algo popular que se ha puesto de moda. Durante los últimos años en España se ha puesto de “moda” la actividad extraescolar de “robótica” y muchos centros educativos están implementando poco a poco la materia de robótica para impartir a sus alumnos.

Y es que hacer un robot es algo llamativo que actualmente está en la mente de muchas personas, tanto niños como adultos. A continuación os hablamos de varias maneras de cómo hacer un robot. Formas que pasan por comprar componentes destinados a ese fin y que no se pueden utilizar nada más que para las funciones que el fabricante indica hasta crear nuestros propios componentes para hacer un robot totalmente personalizado y único que nadie más tendrá.

Montar robots

La primera forma o manera de hacer un robot pasará por comprar directamente el robot. Para esta forma de conseguir un robot no es necesario tener grandes conocimientos de robótica ni tan siquiera saber programar, ya que muchos robots tienen limitadas las funciones y no harán nada extraordinario.

Artículo relacionado:
Encuentra trabajo como piloto de drones gracias a esta web

Podéis encontrar algunos ejemplos de robots que se compran montados y que tienen unas determinadas funciones. El precio de estos dispositivos en algunos casos no es nada asequible, ya que más que los componentes, lo que se paga es la función que realiza. Algo que no ocurre en el resto de las formas de hacer un robot.

Comprar kits de robótica

Los kits de robótica son una forma de hacer robots bastante popular ya que no hace falta tener muchos conocimientos para hacer un robot y personalizarlo. Por otro lado, el coste de estos kits es más asequible que la compra del robot pero no tanto como crear nuestros propios componentes para crear el robot. A continuación os hablamos de tres kits de robótica bastante populares y fáciles de conseguir.

Simplify3D
Artículo relacionado:
Simplify3D ahora también en español

Zowi

Dos imágenes del robot bípedo de BQ, el BQ Zowi

El robot Zowi o BQ Zowi es un robot educativo creado por la empresa española BQ. BQ Zowi es un kit de robótica cuyo fin es construir un robot bípedo que se puede personalizar e interactúa con el usuario a través de una aplicación del smartphone.

El robot BQ Zowi utiliza ciertos componentes de Hardware Libre lo que permite que partes como la carcasa se puedan cambiar o personalizar gracias a una impresora 3D. Las funciones de Zowi se pueden cambiar pero siempre y cuando estén dentro de las posibilidades de la aplicación de BQ. El robot BQ Zowi se puede adquirir a través de No products found..

Lego Mindstorms

Imagen del robot resultante del kit de Lego MindStorms

Lego fue una de las primeras empresas de juguetes en apostar por la robótica debido a su papel educativo. Para ello creó un kit de robótica que permite a cualquier usuario novato hacer un robot en pocas horas. El kit de Lego destaca por su guía y su capacidad de personalización.Personalización que se realiza a través de bloques y piezas de Lego.

Así, Lego Mindstorms tiene una versión orientada a colegios, otra versión orientada a usuarios adultos y una serie compuesta por varios minikits que amplían las funciones del robot que creamos. La única pega de este kit está en el precio, un precio alto si tenemos en cuenta el kit de BQ o el precio que pagamos si hacemos un robot totalmente “artesanal”.

Kits de robótica de marca blanca

El kit de robótica de Lego se ha hecho tan famoso que diversas empresas decidieron crear kits de robótica con la misma filosofía que el kit de Lego, pero sin las piezas de Lego para crear estructuras. En kits de robótica podéis encontrar diversos kits con diversos precios, pero lo importante en estos kits es la guía de instrucciones o también llamada guía de proyectos y las posibilidades de ampliación o no con nuevas funciones. Estos elementos son importantes pues indicarán si el robot que vamos a hacer se puede personalizar o no y si está orientado a usuarios novatos o no. Lo propicio es buscar un kit que cumpla con estos requisitos.

Hacer un robot desde cero

Personalmente creo que es la forma más satisfactoria a la hora de hacer un robot. Sin embargo no está al alcance de todos pues se necesita tener unos conocimientos avanzados sobre robótica, programación y sobre Hardware Libre. Pero, en compensación a estas exigencias, el precio del robot es más asequible y no se depende de una gran empresa o una gran comunidad para que el proyecto salga adelante. Para hacer un robot (con este método) solo necesitaremos una impresora 3D y los elementos electrónicos, elementos que podremos conseguir en cualquier tienda de electrónica.

Hardware necesario para hacer un robot

La impresora 3D nos servirá para crear carcasas, personalizar el robot o simplemente crear piezas de plástico que o bien son difíciles de conseguir o bien no existen ( esto dependerá de nuestros conocimientos con las herramientas de CAD). Pero también necesitaremos otros elementos como una placa de electrónica. Dentro de esta categoría reinan las placas de Arduino y Raspberry Pi pero existen otras muchas similares o que ofrecen lo mismo por un precio menor. Aunque hemos de reconocer que las últimas versiones de Raspberry Pi son muy interesantes para crear un robot potente y multitarea en poco espacio.

Imagen del robot hexápodo creado con piezas impresas, cámaras y varios componentes de electrónica.

Además de estos dos componentes, también necesitaremos elementos como paneles LCD, si queremos mostrar información, baterías para dar energía a nuestro robot ( queda muy mal la utilización de un cable para un dispositivo multitarea ¿no creéis?), cables para conectar los diversos componentes y pulsadores para activar o desactivar funciones. Luego, dependiendo de las funciones que demos a nuestro robot, podremos necesitar uno o varios servomotores, ruedas, altavoces, micrófonos y una tarjeta sim ( si queremos que nuestro robot se conecte a Internet). Estos serían algunos de los componentes más populares que necesitaremos pero en gran medida dependerá de las funciones que queramos dar al robot.

Software necesario para hacer un robot

Respecto al software del robot, también dependerá de nuestros conocimientos, pero desde hace unos cuantos meses, existen sistemas operativos para placas de Hardware Libre que nos permiten tener funciones básicas sin perder libertad por ello. Un buen ejemplo de esto es Ubuntu Core, un sistema operativo basado en Ubuntu que nos permite dar al Hardware la posibilidad de tener funciones básicas como conectarse a Internet, mostrar información del hardware, conectarse con otros dispositivos, etc…

NEC y Raspberry Pi Compute Module

Y a partir de aquí introducir nuestros programas o programas de terceros que ejecutarán las funciones o actividades que queramos que el robot realice. Conocimientos sobre lenguajes de programación y administración de sistemas serán necesarios en este proceso.

Conclusión

Estas son 3 maneras de cómo hacer un robot en casa, al menos teniendo en cuenta el nivel de conocimientos del usuario. Personalmente creo que lo mejor es optar por hacer un robot cómo la última forma, es decir, construirnos nosotros mismos las piezas y las personalizaciones, pero cierto es que para ello se necesita de unos conocimientos avanzados que no todo el mundo tiene. Tal vez por ello, la mejor solución es hacerlo de manera gradual y empezar por los kits de robótica y progresar poco a poco.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ismael Castillo dijo

    Adquirí una impresora 3D recientemente, un modelo Lion 2 y me ha servido para comprobar lo bien que viene esta tecnología para la robótica. Este modelo es muy fiable, predictivo y lo he utilizado con distintos filamentos que van de maravilla. Los invito a leer mas en http://www.leon-3d.es no tiene perdida.