Cómo configurar la conexión Wifi de Raspberry Pi sin encender la placa

Raspberry Pi

El nuevo curso escolar ha comenzado y seguramente, muchos de vosotros comencéis con una Raspberry Pi debajo de la mano o mejor dicho entre los nuevos libros. Hoy os vamos a contar un pequeño truco para acelerar el primer arranque de Raspberry Pi y tener lista la conexión Wifi de la placa sin tener que introducir datos nuevos, contraseñas, etc…

Para ello solo necesitamos un ordenador con Windows o Linux, una tarjeta microsd, una conexión Wifi y una placa Raspberry Pi 3. Elementos que todos tenemos a mano o tendremos o podemos conseguir de manera fácil.

Una vez que tenemos todo esto. Introducimos la tarjeta microsd en el pc con Windows y grabamos la imagen de Raspbian en la tarjeta microSD. Lo podemos hacer con programas como Etcher, que no solo está disponible para Windows sino también para Ubuntu y macOS.

Una vez que hayamos grabado la imagen de Raspbian, extraemos la tarjeta y la volvemos a introducir en Windows, mostrando todos los archivos que se han grabado en la tarjeta microSD. Dentro de la partición /boot hemos de añadir dos archivos: SSH y wpa_supplicant.conf.

El primer archivo ha de crearse en blanco y no tiene que tener ninguna extensión. Si Windows añade la extensión .txt, hemos de borrarlo. Sobre el archivo wpa_supplicant.conf, este lo podemos crear con Notepad y tiene que contener el siguiente texto:

# /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf

ctrl_interface=DIR=/var/run/wpa_supplicant GROUP=netdev
update_config=1
network={
ssid="nombre de tu router o SSID"
psk="tu contraseña del wi-fi"
key_mgmt=WPA-PSK
}

En los espacios dedicados a SSID y PSK hemos de añadir el nombre de la red o del router y la contraseña del router. Guardamos esta información y ya tenemos lista la tarjeta microsd de Raspbian. Ahora solo hemos de introducir la tarjeta en nuestra Raspberry Pi y el software conectará automáticamente la placa Raspberry Pi a nuestra conexión Wifi, haciendo más fácil la actualización e instalación de los programas que necesitemos.

Fuente – Raspberry para torpes


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.