Si eres usuario de la comunidad y te gusta desarrollar, seguro que sabes que a día de hoy hay varios teléfonos móviles de código abierto con los que puedes trastear sin más y sobre todo sin miedo a que alguna gran compañía pueda denunciarte por modificar código propietario sin autorización expresa. Lamentablemente una de las partes negativas de estos teléfonos es que, en caso de rotura, es muy complicado encontrar piezas para repararlos, son difíciles de soldar o sus sistemas operativos son bastante complejos de entender y por lo tanto de modificar.
¿Qué te parece si apostamos por algo que ya conocemos? Con esto lo que quiere presentarte es un proyecto donde un usuario de la comunidad nos muestra cómo construir lo que el mismo ha bautizado como ZeroPhone, un peculiar teléfono móvil fabricado a partir de una Raspberry Pi Zero cuyo creador asegura que podemos construir con un presupuesto que rondaría los 50 euros. Sin lugar a dudas un precio final que se nos hace más que sugerente y apetecible.
ZeroPhone, un teléfono móvil creado a partir de una Raspberry Pi Zero.
Entre las piezas que debemos adquirir, comentarte que esta versión ha sido dotada de un módulo de radio conocido como SIM800L 2G. Lamentablemente y como seguro sabrás, muchas son las zonas el planeta donde el 2G se está retirando por lo que el desarrollador que ha creado el proyecto asegura que ya está buscando alguna otra alternativa para conseguir conectarse a las redes 3G. En segundo lugar encontramos un ESP8266 que hace las veces de un módulo WiFi, una pantalla OLED y código python para todo el software.
Como puedes ver, no tenemos una pantalla táctil de última generación ni mucho menos aunque tampoco, por mucho que tengamos un móvil de gama alta, tendremos la oportunidad de conectar directamente una pantalla, ratón y teclado y trabajar con nuestro propio ordenador. Sin lugar a dudas un proyecto que podemos llevar a cabo perfectamente y personalizarlo a nuestro gusto si hacemos uso por ejemplo de la impresión 3D para crear nuestra propia carcasa.
Más información: hackaday