Los proyectos caseros cada vez son más populares. Y una de las claves de ese éxito es el Hardware Libre. Así, gracias a placas como Raspberry Pi o Arduino podemos revivir gadgets como un televisor antiguo, una radio o un viejo intercomunicador de los años 80. Esto último es lo que ha hecho MisterM, un usuario maker que ha dado un nuevo uso al AIY Kit de Google que hace meses lanzó con la revista MagPi.
Este kit que hace poco llegó a nosotros ha permitido que un viejo intercomunicador pueda tener una segunda vida pero también que los usuarios tengan en casa Google Assistant con el que hablar, buscar datos o incluso escuchar la radio.
El proyecto lo podemos recrear en casa gracias a la web Instructables, en donde está alojado el proyecto y la guía para poder tener un intercomunicador de los años 80. En esencia, el proyecto no es muy diferente a otros proyectos que reutilizan gadgets antiguos. El intercomunicador se abre, se vacía la electrónica y es sustituida por una placa Raspberry Pi con una batería y el software de Google Assistant.
Luego esa placa es conectada al micrófono y altavoz del intercomunicador. Cualquier modelo antiguo de intercomunicador se puede actualizar con este proyecto y en lugar de una vieja Raspberry Pi, podemos usar el último modelo, obteniendo así un intercomunicador inalámbrico que no necesite de cable alguno ni tampoco de hacer obras para su instalación.
Pero, puesto que utilizamos Raspberry Pi, el intercomunicador puede personalizarse y en lugar de utilizar Google Assistant, podemos utilizar Alexa o Cortana para que realice estas funciones e incluso para que se conecten con otras aplicaciones o servicios. Este tipo de proyectos cada vez son más sencillos y eso significa que cualquier usuario novato puede construirlo y tener un altavoz inteligente o un intercomunicador antiguo.