Una de las empresas que más interesada puede estar en el uso de nuevas tecnologías, da igual que sean drones o impresión 3D, por ejemplo, es DHL. Una prueba la tenemos no solo en cómo están desarrollando por su cuenta un proyecto donde en un futuro no muy lejano serán capaces de entregar paquetes en zonas remotas haciendo uso de drones completamente autónmos, sino que, tal y como ha comentado Paul Ryan, vicepresidente de Customer4Life de DHL Supply Chain, la impresión 3D tiene el poder de revolucionar el mundo de la logística.
Para el señor Paul Ryan, un mundo cada vez menos predecible como el que hoy día conocemos necesita de un nuevo modelo de logística más adaptado a las nuevas necesidades lo que quiere decir, sobre todo, que necesitamos desarrollar una nueva cadena de suministro mucho más ágil que esté basada en las nuevas tecnologías. Para esto una empresa como DHL necesita apostar por los vehículos autónomos, drones, impresión 3D, realidad aumentada, internet de las cosas, robots, inteligencia artificial…
DHL apostará significativamente por el uso de las nuevas tecnologías.
En su conferencia, Paul Ryan, comentaba que la cadena de suministro está cambiando incrementando notablemente su complejidad y sobre todo su carácter gobalizador debido, entre otras cosas, al aumento de la clase media en países tan grandes como India o China. Esto hace que cada día sean más los jóvenes que adquieren productos de una forma completamente diferente a como hasta ahora lo habían estado haciendo sus padres.
Una de las tecnologías que para Paul Ryan ya se había implantado y estaba comenzado a usarse con éxito era la realidad aumentada, un prueba no solo la tenemos en el traductor simultáneo de Google o el popular Pokémon GO, sino que la propia DHL había comenzado a probar gafas de realidad aumentada en uno de sus almacenes europeos con las que se estaba consiguiendo una eficiencia de un 25% frente al uso de método tradicionales para trabajar. En cuanto a la impresión 3D, literalmente se refirió a esta como un serio problema para empresas como DHL que se dedican al transporte de mercancías ya que, de dedicarse a la distribución general de productos, debían pasar a entregar tan sólo materias primas.