Divisor de corriente: todo lo que necesitas saber sobre este circuito

Resistencias

En un artículo previo ya introdujimos el divisor de tensión y expliqué que existían más circuitos divisores y multiplicadores, como los de frecuencia o el de corriente. Pues bien, ahora vamos a dedicar esta entrada al divisor de corriente. Como puedes intuir por su nombre, básicamente es un circuito que puede dividir a su salida la corriente o intensidad de un circuito a unos valores más bajos de los que le entran.

La verdad que todos estos circuitos que pueden convertir unos valores en otros, ya sean de frecuencia de reloj, de tensión o de corriente como en este caso, son de lo más comunes y prácticos por la cantidad de usos que se le pueden dar. Además, es muy sencillo de construir y barato, y puede ser un buen experimento para estudiantes de electrónica que quieran comprobar con los polímetros el efecto que tiene…

¿Qué es un divisor de corriente?

Esquema del divisor de corriente y fórmulas

Un divisor de corriente, como he comentado, es un circuito que puede dividir una intensidad de corriente que existe en su entrada a otras intensidades más pequeñas a su salida. Para poder realizar este efecto, tan solo se necesitan unas cuantas resistencias. Igual que el divisor de tensión se componía de resistencias en serie, o el multiplicador de tensión eran diodos en paralelo, el divisor de corriente es una serie de etapas compuestas por resistencias en paralelo.

Recuerda: resistencias en serie = divisor de tensión, resistencias en paralelo = divisor de corriente

Así, si tienes un divisor de corriente con dos etapas o dos resistencias en paralelo, cada una de ellas estará usando una porción de la intensidad total. Así es como se consigue ir dividiendo la corriente. Dicho de otro modo más intuitivo, fíjate en la imagen, si usas solo dos resistencias, para calcular cuál es la intensidad de salida, puedes dividir la resistencia de R1 entre la suma de R1+R2 y el resultado multiplicarlo por la intensidad total (entrada).

Como ves puedes ir calculando en cada etapa la corriente que tienes según el valor de las resistencias. Y si quieres, puedes ir agregando etapas o resistencias en paralelo e ir modificando las fórmulas para conocer la corriente final. Recuerda que las unidades deben estar en ohmios, y la intensidad en amperios… Fácil ¿verdad?

Principio en el que se basa

¿Y en qué principio se basa para poder dividir la corriente? No sé si has estudiado o no electrónica, pero cuando se estudian los circuitos simples de resistencias en serie y paralelo, te dicen en los manuales y libros de estudio que cuando se colocan resistencias en paralelo la corriente se divide por varios caminos.

Si lo recuerdas, por las resistencias en serie el voltaje o tensión se reparten entre ellas (divisor de tensión), pero la intensidad de corriente que circula por ellas es la misma que se suministra. En cambio, en las resistencias en paralelo el voltaje que pasa por cada una de ellas es el mismo, ya que sus extremos están conectados directamente a la línea de suministro principal. En cambio, cuando se habla de intensidad para las paralelas, los amperios se reparten entre ellas porque no circula solo por un camino como en las serie.

Cómo obtener un divisor de corriente

Ya has visto que para crear un divisor de corriente tan solo debes tener unas resistencias, realizar los cálculos necesarios como he mostrado en el apartado anterior e ir jugando con las etapas y los valores de las resistencias para obtener el resultado que buscas. La verdad es que es bastante simple, no tengo mucho más que decir…

Lo que sí deberías considerar es usar, por ejemplo, un potenciómetro como hicimos con el divisor de tensión. Así puedes ajustar los valores y poder experimentar con un multímetro para ver cómo afecta las variaciones de la resistencia a la intensidad. Es un ejercicio práctico bastante educativo.

Y un último apunte, si recuerdas cuando vimos el divisor de tensión dije que un error común era pensar que si acoplamos varios elementos paralelos a su salida no tendríamos en todos la misma tensión. ¿Motivo? Recuerda que la resistencia de cada uno de los elementos afecta al voltaje y a la intensidad, de hecho, en esos principios se basa el divisor de corriente…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.