Nuevo tutorial práctico en el que podrás aprender todo lo que necesitas saber sobre cómo realizar una instalación eléctrica en tu casa inteligente y que todo funcione correctamente, como si fueses un profesional. Todo explicado paso a paso y de forma muy gráfica, para que no te pierdas ni un detalle.
Además, también te mostraremos algunas recomendaciones de productos y herramientas necesarias para todo el proceso. Así podrás ahorrar miles de euros en la instalación de tu vivienda nueva, y no dependerás de técnicos electricistas especializados.
Herramientas necesarias
Para conocer las herramientas necesarias para las instalaciones eléctricas, te recomiendo ver la sección destinada a este tipo de herramientas del artículo que dediqué a ello. Puede que muchas de ellas ya las tengas en casa, puesto que son bastante comunes, aunque otras quizás no… Por otro lado, en cuanto a los materiales o cosas específicas que vas a necesitar, te las iré comentando en cada paso en los siguientes apartados.
Precauciones
A la hora de trabajar con una instalación eléctrica, recuerda que estás lidiando con una energía que puede hacerte mucho daño, por tanto, debes tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes:
- Trabaja siempre en circuitos sin corriente eléctrica (desconectados) siempre que sea posible. Ten en cuenta que en Europa tenenos voltajes de 230 voltios CA a 50 Hz. Sin embargo, es común encontrar un rango entre 220V y 240V, pero sea como sea, suficiente para dañarte.
- Utiliza calzado adecuado con suela de goma y con un buen agarre.
- Lleva siempre guantes aislantes.
- Mantén en buen estado las herramientas que utilices, a veces, el deterioro de la empuñadura aislante de algunas de ellas pueden hacerte entrar en contacto con la parte del metal y sufrir una descarga eléctrica.
Cómo hacer la instalación eléctrica de una casa paso a paso
Para realizar la instalación eléctrica, tendrás que seguir una serie de pasos. Si es una nueva instalación, y no tenías conexión a la red eléctrica porque es una nueva vivienda, etc., siempre debes contactar con un electricista autorizado e inscrito en el Registro de Instalaciones Eléctricas de tu comunidad autónoma y asociados a las distribuidoras eléctricas (Endesa, Iberdrola, Repsol,…) para que hagan la conexión oportuna al tendido eléctrico de la zona e instalen el contador y demás dispositivos necesarios.
Esto no puedes hacerlo tú mismo, ya que sería ilegal. Incluso si lo haces conforme a las normas (véase REBT o Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión), no será adecuado, ya que estas instalaciones tienen que estar aprobadas por un profesional, y se sella con un precinto de plomo para evitar manipulaciones. Además, el contador es un equipo que tú alquilas a la empresa.
Una vez hecho el contrato y el enganche/instalación legal, ahora tendrás el punto de partida que dará suministro al resto de tu instalación…
Cómo hacer rozas en la pared e instalación del tubo corrugado
Aunque se pueden usar cables vistos y canaletas, lo más adecuado, estético y profesional es introducir el cableado dentro de la pared (rozas) o bajo el suelo (entre el suelo y la estructura de hormigón de la planta). Para ello será necesario realizar obra. Si la casa es nueva, se puede ir haciendo sobre la marcha. Pero si la casa ya está construida, entonces te tocará abrir rozas o regolas (según como se diga en tu zona). Es decir, abrir canales en la pared para embutir el tubo corrugado por el que pasarán los cables. Es importante poner tubo corrugado, no solo protege a los cables, sino que también permiten quitar cableado viejo y meter nuevo si hiciese falta, sin tener que realizar obras.
Antes de comenzar, te recomiendo hacer un dibujo o esquema de cómo quieres que sea la instalación eléctrica, desde el cuadro principal al que llegará la energía, hasta las distintas tomas de enchufes, iluminación, interruptores y demás. Ten en cuenta que para distribuir cableado desde el cuadro principal a las distintas zonas de una habitación, puedes usar cajas o registros para llevar ahí una rama principal y desde ahí realizar las conexiones y ramificaciones necesarias para toda esa habitación.
Para realizar las rozas, ya sabes, o usar una rozadora o maza y cincel…
Recuerda que el ancho y la profundidad de la roza deben ser suficientes para poder embutir el tubo corrugado y que no sobresalga, e incluso tenga un margen para luego aplicar una capa de yeso para volver a tapar el desperfecto y realizar el lucido.
Cómo colocar las cajas para instalación eléctrica
Ahora bien, una vez has realizado todas las rozas y puesto el tubo corrugado para tu instalación eléctrica, cada uno de estos tubos irá a parar a una zona donde debe ir o una caja o registro de distribución, o a una caja para un enchufe o interruptor. Además, todas las ramas principales, deben ir a donde se colocará el cuadro principal, recuérdalo. En esas zonas donde irá la caja para el cuadro principal (ICP), los registros y cajas pequeñas (cajas universales para mecanismos), tendrás también que realizar un agujero suficiente para embutirlas y pegarlas con yeso como en la imagen superior.
Un apunte, cuando en una misma zona haya más de un mecanismo, como un interruptor al lado de un enchufe o varios enchufes, o varias tomas de antena, etc., debes encajar las cajas universales unas con otras por sus laterales y empotrar todo el bloque unido, así no tendrás problemas con los embellecedores.
Cómo hacer una toma de tierra
La toma de tierra es un elemento fundamental en cualquier instalación eléctrica, ya que garantiza la seguridad de las personas y los equipos al conducir las corrientes de fuga hacia la tierra en caso de fallo o derivación. Esto no es una opción, como lo era hace décadas, en las que muchas viviendas antiguas carecían de toma de tierra. Ahora es algo imprescindible.
Para realizar la instalación de la toma de tierra de tu vivienda, deberás seguir estos pasos:
- Busca un sitio cercano en el exterior, dentro de tu parcela, en la tierra. Y que no tenga tuberías u otras instalaciones eléctricas cercanas. No debería estar lejos, del cuadro principal, ya que mientras más distancia, más longitud de cableado y tubo corrugado para exteriores necesitarás.
- Excava un hoyo en la tierra de al menos 80 cm de profundidad y con una anchura suficiente para trabajar cómodamente.
- Allí tendrás que clavar la pica de cobre de 2 metros que has comprado, te puedes ayudar de un martillo para hacer que la pica se clave y solo sobresalgan unos 15 o 20 cm de la tierra.
- Ahora instala el conector y el cable de tierra desnudo (debe ser de una sección de 16mm), aprieta las tuercas para que se quede bien sujeto y haga perfecta conexión eléctrica.
- Luego puedes fabricar un registro de obra en torno a esta instalación, pero sin tapar la pica ni el cableado. Debe estar visible para inspecciones.
- Después puedes instalar una tapa de registro para proteger la instalación. Otros simplemente suelen enterrar la instalación…
- El otro extremo de tubo corrugado para exteriores y cable de tierra deben ir al cuadro principal o ICP.
Instalar el cuadro eléctrico principal
El Cuadro Eléctrico Principal (CEP) es el corazón de la instalación eléctrica de una vivienda. Es el punto de entrada de la electricidad a la casa y donde se distribuye a los diferentes circuitos. No solo es la entrada de la energía eléctrica y la distribución, también es el cuadro de control y seguridad, donde tendrás los distintos sistemas de protección o para desconectar las distintas secciones de tu vivienda para realizar futuras reparaciones, ampliaciones, o mantenimiento sin riesgo.
En este cuadro tendrás ahora 2 manqueras, una que llega desde la instalación de la toma de tierra que has realizado, y otra desde el contador principal que te habrá hecho el profesional, y que es el que traerá la energía. Además, tienes que instalar los siguientes dispositivos:
En cuanto a la conexión, aquí te muestro algunos esquemas de ejemplo para orientarte, pero ya sabes que la cantidad de elementos PIAs dependerán de tu instalación eléctrica, según tengas más o menos zonas:
Como puedes apreciar, la instalación es bien sencilla, por un lado tendrás una ficha en la que conectar el cable de la puesta a tierra principal y desde ahí conectarás todos los cables a tierra que irán a las distintas habitaciones o circuitos de tu vivienda. Por otro lado, los cables de fase y neutro los debes conectar tal cual aparecen en la imagen, importante los tres primeros, y luego a partir de ahí ir puenteando los distintos PIAs.
¿Qué PIAs debes poner? Pues bien, te recomiendo separar enchufes e iluminación de cada zona o habitación de la casa. En función de esto tendrás que instalar PIAs adecuados para cada cosa:
- 10A: generalmente se utilizan para circuitos de iluminación, donde la demanda de corriente es menor.
- 16A: son los más comunes y se emplean para circuitos de tomas de corriente generales (enchufes de pared).
- 20A: se utilizan para circuitos que alimentan electrodomésticos de mayor potencia, como lavadoras, lavavajillas o calderas/termos eléctricos.
- 25A: para circuitos de alta demanda, como los de cocinas eléctricas o hornos.
Independientemente del tipo de amperaje del PIA, se instalan todos exáctamente igual. Eso sí, tendrás que tener en cuenta cómo conectar el cableado según el circuito al que corresponda…Es importante leer la siguiente sección para ver el cableado que necesitas para el cuadro principal.
Meter el cableado de la vivienda
Hasta ahora solo he hablado del cable de la puesta a tierra, pero es importante que tengas presente qué tipos de cables se usan para cada acometido. Tenemos distintas secciones de cobre o diámetros, y no todas valen para todo:
- 1,5 mm²: para circuitos de iluminación y mecanismos de bajo consumo (interruptores, enchufes de lámparas, etc.).
- 2,5 mm²: circuitos de tomas de corriente generales (enchufes de pared) y para circuitos de baño y cocina.
- 4 mm²: para mayor potencia, como lavadora, secadora, lavavajillas, horno, cocina eléctrica, y termo eléctrico.
- 6 mm²: puede servir también para circuitos de mayor demanda de potencia, pero te lo aconsejo para realizar las conexiones desde el cuadro principal hacia las distintas cajas o regitros principales que has instalado para cada habitación, y en cada una de esas cajas haer las conexiones de los hilos de secciones inferiores para los diferentes objetivos…
Además de las secciones, es importante conocer los colores que tenemos para cada una de las líneas:
- Marrón, negro o gris: generalmente utilizado para identificar el conductor de fase (L). Este es el conductor por el que circula la corriente eléctrica desde la fuente de alimentación hasta la carga.
- Azul: se utiliza para identificar el conductor neutro (N). El neutro completa el circuito eléctrico y devuelve la corriente a la fuente de alimentación.
- Verde y amarillo (rayas longitudinales): este es el color exclusivo para el conductor de protección o tierra.
Una duda frecuente es si se podría intercambiar los cables de fase y neutro, la respuesta es sí, puesto que se trata de corriente alterna (CA), y eso significa que oscila cambiando de polaridad 50 veces en cada segundo (50Hz) en Europa, y no ocurre como en un circuito de corriente contínua (CC), donde no puedes invertir la polaridad… Pero, te aconsejo respetar siempre este esquema para que luego te sea más fácil de identificar en un futuro o para otras personas que no hicieron la instalación.
También te recomiendo preparar/crimpar las puntas desnudas de los cables (reduciendo el riesgo de chispas, deshilachado, etc.) para las conexiones que hagas, y comprar fichas para empalmar los distintos cables en las cajas de registros:
Instalar los mecanismos básicos
Ahora que ya has cableado desde el cuadro principal hasta las distintas cajas o registros, y desde ellos hasta las diferentes cajas para mecanismos, lo siguiente será realizar las conexiones para estos mecanismos, ya sean interruptores o enchufes. Esta parte también es crítica, ya que de ello dependerá que todo funcione correctamente. Vamos a ir paso a paso:
- Iluminación: esto quizás es el punto más complejo, puesto que las instalaciones simples con interruptor son sencillas, pero se complica la situación cuando tenemos dos o tres «interruptores» para una misma luz. En cualquier caso, como te muestro en el esquema de abajo, siempre tienes que interrumpir la línea de fase que viene desde el registro hasta la bombilla. Por otro lado, la línea de neutro irá directa del registro hasta el portalámparas. Ya sabes, en la lámpara no hay mucho misterio… es solo conectar el cable fase, el neutro y el de tierra (algunas instalaciones de iluminación carecen de tierra, pero si está presente, mejor).
- Uno: se emplea un mecanismo interruptor. Por ejemplo, para habitaciones pequeñas, para exteriores, etc.
- Dos: se necesitan dos mecanismos conmutadores. Por ejemplo, para los pasillos, con uno en un extremo y otro en el otro extremo.
- Tres: se necesitan dos mecanismos conmutadores y un cruzamiento. Por ejemplo, para dormitorios donde tenemos 2, uno a casa lado de la cama, y uno en la puerta de entrada.
- Enchufes: en este caso es mucho más sencillo que en la iluminación, ya que no tenemos diferentes mecanismos, solo uno, un enchufe. Con tres terminales o bornes a conectar, uno para el cable de fase, otro para el neutro y otro para el de tierra. En este caso, a diferencia de la iluminación, debería tener siempre toma de tierra por seguridad.
Recuerda que los mecanismos pueden luego llevar los embellecedores que quieras, según el color o diseño que prefieras…
Hogar inteligente: instalación domótica paso a paso
Después de esta rápida «master class» sobre instalaciones eléctricas, seguir con los dispositivos de domótica o para el hogar inteligente es ya un juego de niños, puesto que todo te resultará mucho más fácil.
Interruptores inteligentes
Para los interruptores inteligentes que van empotrados, la instalación es muy simple, aunque puede variar ligeramente dependiendo del que hayas elegido, unos estarán controlados por WiFi a través de una app móvil para apagar o encender, otros lo harán por otros protocolos como Zigbee, Bluetooth, mediante comandos de voz a través de Amazon Alexa, Google Assistant o Apple Home, etc. Por supuesto, el propio interruptor de la pared también te permitirá hacerlo manualmente.
Por ejemplo, algunos usan el esquema que ves arriba, con la fase pasando por el mecanismo inteligente y luego a través del interruptor manual, mientras que el mecanismo inteligente también tendrá conexión al neutro.
Iluminación inteligente
Las bombillas inteligentes son tan simples como roscar la bombilla en el portalámparas como lo harías con cualquier otra bombilla convencional. No tiene más misterio, pero gracias a su conexión con el Hub, podrás controlarla a través de una app móvil o mediante comandos de voz, etc.
Y no olvides elegir el Hub compatible con tu bombillas:
Enchufes inteligentes
En este caso, también se hace la instalación exactamente igual, conectando la fase, neutro y el de tierra a los conectores correspondientes. Así tendrás lo suficiente para que el propio mecanismo inteligente se alimente y para que pueda suministrar corriente a lo que enchufes a él.