DJI y EENA (Asociación Europea de Números de Emergencia) acaban de anunciar hoy mismo un acuerdo de colaboración donde se buscará integrar el uso de los drones en misiones de rescate. Para esto se espera que, durante le próximo año, se puedan estudiar mucho mejor todo tipo de tareas de rescate llevadas a cabo y así comprender cómo la tecnología aérea puede aportar un valor mucho mayor a los servicios de emergencia en diferentes escenarios, entornos y condiciones.
EENA es una asociación que fue establecida en 1999 y tiene sede en Bruselas. Esta organización no gubernamental es la plataforma donde se reúnen todos los servicios de emergencias, autoridades públicas, investigadores, asociaciones y proveedores de soluciones de toda la comunidad europea con el fin de mejorar la respuesta ante cualquier tipo de emergencias de acuerdo con las exigencias que puedan tener los ciudadanos de la comunidad.
DJI se asocia con EENA para conseguir que los drones sean un activo valioso en situaciones de emergencia.
Tal y como se ha comunicado desde DJI, el acuerdo alcanzado con EENA permitirá establecer equipos compuestos por pilotos cuidadosamente seleccionados en toda Europa dotados, a su vez, con los últimos y más tecnológicos equipos creados por DJI como puede ser los Phantom e Inspire mientras que también se apostará por el uso de la plataforma M100 y su mejor sistema de imágenes térmicas gracias al uso de la cámara Zenmuse XT.
A lo largo del programa, los equipos seleccionados recibirán una serie de cursos y prácticas que los capacitarán para dar apoyo y orientación a los equipos de rescate sobre cualquier tipo de terreno. De momento los dos primeros sitios de prueba de este proyecto serán el Departamento de Bomberos de Gran Copenhague en Dinamarca y el Equipo de Rescate de Montaña de Donegal, situado en Irlanda.
Tal y como ha comentado Romeo Durscher, director de educación de DJI:
Con esta asociación, esperamos demostrar el poder de los sistemas aéreos en misiones de rescate. Los aviones no tripulados están transformando la forma en que las misiones de rescate y protección civil funcionan no solo ayudando a los comandantes a tomar decisiones mucho más rápidas y más inteligentes, sino también proporcionando a los servicios que suelen ser los primero en responder ante cualquier situación de emergencia, información más detallada desde una perspectiva aérea. La tecnología es fácil de desplegar y se puede utilizar en situaciones peligrosas sin arriesgar la vida de los pilotos. Esto en última instancia, salva vidas.
Por su parte, Tony O’Brien, director ejecutivo adjunto de EENA:
EENA tiene una posición única para observar cómo la tecnología aérea ha sido implementada para apoyar a los servicios de rescate. Con este programa, buscamos comprender mejor cómo se pueden superar los retos en términos de logística y análisis de datos e integración para lograr plenamente los beneficios de los drones en situaciones de emergencia y de crisis humanitaria.
Más información: DJI