DJI es una de esas empresas que se ha tomado muy en serio el no permitir que cualquier persona pueda utilizar sus drones en zonas bélicas, para esto lanzó una actualización del firmware de sus máquinas donde podían controlar que sus modelos no volasen en determinadas zonas. Algo que no solo afectaba a las zonas en conflicto, donde se ha demostrado que son modificados, en ocasiones de forma muy rudimentaria, para ser utilizados como armas, sino también al hecho de no poder volar en zonas restringidas como aeropuertos.
Lamentablemente, a pesar de que gran parte de la comunidad ha visto esta restricción necesaria, lo cierto es que hay muchos desarrolladores que se han tomado esta restricción como algo muy negativo escudándose, en gran parte, en el hecho de que el adquirir un producto les debe permitir hacer lo que les de la gana con él. Una de las razonas es que fabricante no debería diseñar ningún tipo de restricción sino que estas, de existir alguna, deberían ser impuestas por los gobiernos a nivel local.
A día de hoy puedes eliminar las zonas restringidas de un dron DJI con tan sólo instalar un exploit disponible en Github
Con todo esto en mente hoy quiero hablarte por ejemplo del trabajo realizado por Kevin Finisterre, un desarrollador al que le gustan mucho los drones que ha sido capaz de publicar en Github, un repositorio público para código, un exploit que cualquier puede descargar e instalar en su dron DJI que deshabilita las zonas de exclusión.
Claro esta que por otra parte a DJI esto no lo hace demasiada gracia y no han tardado, la verdad es que llevan varias semanas con mucha actividad, en comenzar a desarrollar software y lanzar actualizaciones de firmware para sus modelos en el que se busca por todos los medios, tapar todo tipo de agujeros de seguridad que permitan que sus drones sean hackeados.