Desde hace mucho tiempo sabemos que compañías de la talla de Amazon, DHL e incluso Google trabajan en varios proyectos para conseguir entregar todo tipo de paquetes a sus posibles clientes utilizando para ello drones completamente autónomos. Curiosamente y debido a la lentitud con la que se está tramitando la legislación en Estados Unidos, estas compañías están viendo como empresas rivales de menor calado las están adelantando en otros países.
En esta ocasión quiero hablarte de JD.com, una empresa china que a día de hoy, tal y como han comunicado oficialmente e incluso han mostrado en vídeo, ya están realizado entregas de paquetes a sus clientes mediante el uso de drones, algo que a fin de cuentas les permitirá seguir desarrollando sus proyectos pudiendo ser probados en un entorno real y corrigiendo cualquier tipo de defecto o comportamiento anómalo.
JD.com ya utiliza drones para entregar paquetes a sus clientes en zonas remotas o de difícil acceso.
En el comunicado lanzado por JD.com, se habla de como el proyecto, de momento, está siendo utilizado para entregas de mercancías en regiones montañosas y remotas del país. Tal es el caso que ya es muy habitual ver los drones de la compañía surcando los cielos de algunas de estas ciudades. En palabras de Josh Gartner, vicepresidente de JD.com:
Nuestro objetivo son áreas rurales donde la infraestructura no es buena y el sector de la mensajería no está desarrollado, por lo que es mucho más barato enviar drones allí. El gran reto es el suministro de energía de los drones.
De momento JD.com está apostando por utilizar drones, la mayoría de ellos eléctricos, de diferentes tamaños, dependiendo del paquete que deba ser transportado. El mayor de todos ellos es una bestia de casi dos metros de envergadura con capacidad para llevar un paquete de hasta 30 kilogramos. En esta ocasión hablamos de un dron que se mueve gracias al uso de un motor alimentado por gasolina.