Drones dotados de láser para monitorizar gases contaminantes

gases contaminantes

Un proyecto llevado a cabo por un grupo de investigadores del Instituto de Estándares y Tecnología en colaboración con un equipo de la Universidad de Colorado Boulder ha dado como resultado el diseño y creación de un nuevo tipo de dron dotado de una serie de sensores láser con los que sería capaz de escanear y mapear las plumas atmosféricas de gases en distancias kilométricas.

Antes de continuar comentarte, tal y como advierten los responsables de la creación de este tipo de dron, que el mismo ha sido dotado de un láser que es seguro para los ojos, algo que es de vital en un dispositivo que ha sido diseñado para trabajar de forma completamente autónoma. La funcionalidad del dron es muy simple, pasa por utilizar el láser para mapear y detectar zonas, en tiempo real, con gases contaminantes.

Gracias al uso de sensores láser, este dron será capaz de detectar zonas con gases contaminantes

La idea principal de un proyecto como este es la de conseguir identificar de una forma muy rápida posibles fugas en campos de petróleo y gas, estudiar la mezcla de emisiones de automóviles y otros gases en el límite entre la superficie de la Tierra y una capa de la atmósfera en niveles bajos e incluso detectar contaminantes o amenazas químicas y sus fuentes.

Atendiendo al historial del equipo encargado del desarrollo de este proyecto, al parecer ya en 2014 consiguieron probar un primer prototipo con resultados bastante llamativos, mismos que palidecen ante los conseguidos en la última prueba gracias a que el dron ahora contaba con mejoras en cuanto a potencia o hardware el equipar un telescopio mejorado o un retrorreflector ligero.

Atendiendo al paper publicado por el equipo de investigación, los resultados fueron sorprendentes ya que el sistema es capaz en la actualidad de detectar firmas de gas en al banda de infrarrojo cercano del espectro. Una vez conseguido este hito, los investigadores ahora trabajan en conseguir extender esta cobertura al infrarrojo medio lo que incrementaría notablemente el número de gases detectables y permitiría aplicaciones como la detección de peligros químicos y posibles amenazas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.