Duración de las bombillas LED, todo lo que debes saber

Duración de las bombillas LED, todo lo que debes saber

¿Qué tipo de bombillas usas en tu casa? Si la respuesta es LED, ahora vamos a explicarte un poco sobre sus características, así como la duración de las bombillas LED. Eso sí, tendrás que tener en cuenta algunos aspectos para que su vida útil sea lo más longeva posible. Ahora bien, ya podemos avisarte que la duración de las bombillas LED nada tiene que ver con los antiguos modelos.

En el mercado existen diferentes modelos que usan tecnología LED. Es más, han ido desplazando a las diferentes tecnologías que habían en el mercado como pueden ser las bombillas incandescentes -las tradicionales- , las bombillas fluorescentes o las de bajo consumo. Asimismo y, como bien sabrás, en el mundo del automóvil ya se ha decidido incluir este tipo de iluminación en sus modelos, ya que la iluminación es mayor, mejora la visibilidad y la duración de las mismas es mucho mayor. Pero veamos algunos aspecto de este tipo de bombillas en los siguientes apartados.

¿Merece la pena hacerse con bombillas LED?

Gasto energético en bombillas LED

Todo lo que hayas podido escuchar de las bombillas LED de que es publicidad engañosa, podemos decirte que no es verdad. Una bombilla LED es mucho más eficiente que cualquier otro tipo de bombilla del mercado. Según exponen los fabricantes, el ahorro energético en un hogar puede alcanzar el 80 por ciento. Y a final de mes lo notarás en la factura de la luz.

Además, con el paso del tiempo los diseños se han ido mejorando y ahora puedes encontrar bombillas LED con todo tipo de formas. Asimismo, la duración de las bombillas LED -de esto hablaremos más adelante-, es muchísimo mayor que otras tecnologías.

Por darte un ejemplo de ahorro: teniendo en el hogar 10 bombillas con un consumo de 30W cada una de ellas, al encenderse todas ellas a la vez estaríamos teniendo un gasto energético de 300W. En cambio, teniendo bombillas LED de tan solo 6W de consumo cada una de ellas, encendiendo todas ellas a la vez, conseguiríamos un consumo total de 60W. Es decir, 300W frente a 60W, un consumo 5 veces mayor.

Duración de las bombillas LED

Bombilla LED duración

La duración de las bombillas LED se marca por horas de iluminación. Aunque todo dependerá de los diferentes modelos del mercado. Normalmente, los fabricantes de este tipo de bombillas suelen indicarlo en su embalaje. De igual forma, lo habitual es que este tipo de tecnología tenga una duración de entre 15.000 y 35.000 horas.

Asimismo, otro de los datos que aparecen en los embalajes son los ciclos de encendido/apagado. Esto es importante dependiendo de dónde vayamos a colocar las bombillas LED en el hogar. No será lo mismo en la lámpara de una mesita de noche, que en un cuarto de baño. En el segundo de los cosas los encendidos/apagados son más frecuentes.

Una bombilla LED con una vida útil de 15.000 horas -según el fabricante-, con un uso medio diario de 3 horas, esta bombilla puede alcanzar los 13 años de vida útil

Que tengan menos Vatios (W) no quiere decir que iluminen menos

Bombilla conectada a enchufe

Antiguamente, los Vatios (W) que marcaban las bombillas incandescentes, marcaban dos cosas: su consumo y su potencia lumínica. Es decir, una bombilla de 60W sí que iluminaba más que una de 40W. Ahora, el consumo también era mayor. En cambio, con la llegada de las bombillas LED este dato únicamente hace referencia a su consumo energético que, por cierto, casi todos los modelos del mercado están categorizados en las clases energéticas A, A+y A++. Es decir, las clases más eficientes.

Sin embargo, los fabricantes también suelen hacer una comparación en sus embalajes con las antiguas formas de medición para que usuario no tenga ningún problema. Por ponerte un ejemplo, una bombilla LED con un consumo de 6W puede equivaler a una bombilla tradicional de entre 40-50W.

En cambio, actualmente verás otro tipo de información en los embalajes. Se trata de los lúmenes, el flujo luminoso que emite esa bombilla y cuantos más lúmenes aparezcan en el envase, más iluminará ese modelo. Además, desde el año 2010, este dato debe aparecer –por ley– en los etiquetados.

¿Pueden fallar las lámparas LED y tener una duración menor?

mal uso de las bombillas LED

La respuesta a la pregunta anterior es: sí. Deberás prestar especial atención a los casos que vamos a comentarte a continuación y poner remedio al máximo de posible de estos problemas. Lo que debes saber es que las bombillas LED funcionan de manera instantánea, en cuanto reciben la electricidad, pero para su uso óptimo, esta tensión debe llegar de manera uniforme y constantes y evitar los picos de tensión. Pero veamos más posibles problemas:

  • Cuando no tenemos todo el hogar con bombillas LED y se mezclan tecnologías: esto quiere decir que otro tipo de tecnologías, como las bombillas fluorescentes necesitan de una gran intensidad para iniciar su alumbrado -lo contrario a las bombillas LED-, por lo que mezclar tecnologías puede hacer que la vida útil de éstas últimas se acorten. Intenta que todas las bombillas que usen sean LED. Además, conseguirás el máximo ahorro energético
  • El cableado de nuestra instalación no está en óptimas condiciones: es algo que no solemos mirar con tanta asiduidad, pero tener una instalación a la última, con cableado nuevo y separando todo por fases, es primordial para un buen funcionamiento de nuestro consumo energético. De no tenerlo en óptimas condiciones, también puede provocar picos de tensión y afectar directamente a la vida útil de la bombilla LED
  • No todas las bombillas LED están creadas para iluminar los mismos espacios: en el mercado existen diferentes tipos de bombillas LED, algunas domésticas y otras para su uso comercial, con mayor iluminación y mayor resistencia a estar todo el día encendidas. Por ello es importante no mezclar estos usos e informarse bien en el establecimiento especializado antes de adquirir un modelo u otro
  • Las temperaturas altas no son buenas compañeras de las bombillas LED: tener una mala ventilación o confundirnos de bombillas exterior con bombilla interior, hará que posiblemente el modelo que adquiramos falle antes de tiempo. Las altas temperaturas y la mala ventilación del espacio donde ubiquemos las bombillas también serán determinantes a la hora de alargar al máximo la vida útil de nuestros modelos de bombillas LED. Recuerda que en el mercado dispones de modelos que van desde las 15.000 hasta las 35.000 horas de uso
  • Los condensadores de las bombillas LED: las bombillas LED están compuestas por varios componentes y uno de ellos son los condensadores. Si este componente falla -suele ser más frágil que el LED en sí-, hará que la vida útil de la bombilla también se limite. Y es que este condensador evitar parpadeos y luces residuales

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.