Al igual que otros muchos países, el Ejército español está sufriendo demasiado para defender su base en Mosul ante los posibles ataques del ejército iraquí. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, uno de los grandes problemas a los que deben enfrentarse es el uso de pequeños drones modificados para actuar literalmente como bombas voladoras controladas desde varias decenas de metros de distancia.
Debido precisamente a este problema, finalmente se acaba de anunciar que el Ministerio de Defensa de España ha comprado con carácter de urgencia varios sistemas antidron AUDS diseñados y fabricados en Reino Unidos por el fabricante Blighter. La compra de estos novedosos sistemas antidron ha supuesto un desembolso cercano a los dos millones de euros.
El Ministerio de Defensa gasta cerca de 2 millones de euros en varios sistemas AUDS capaces de derribar drones en pleno vuelo
Entrando un poco más en detalle, comentarte que los sistemas AUDS que utilizará el Ejército español en su base de Mosul son capaces de anular aparatos cuyo peso sea inferior a los 9 kilogramos en un radio máximo de hasta 10 kilómetros. Lo más interesante es que el equipo, a su vez, una vez eliminado el dron puede seguir su señal para poder interferir e incluso detectar de donde proviene.
Esto es posible gracias a que este impresionante y novedoso sistema ha sido dotado de elementos tales como un radar de seguridad aérea serie A400 de Blighter capaz de trabajar en la banda Ku ofreciendo un alcance máximo de 10 kilómetros con una cobertura horizontal de 180 grados y vertical de 10 o 20 grados según la antena escogida.
Una vez un blando ha sido detectado estos datos pasan al módulo de seguimiento Hawkeye fabricado por Chess Dynamics que, gracias a su cámara de alta resolución Piranha 46 y su cámara térmica de alta densidad es capaz de localizar y seguir al dron detectado grabando todos sus movimientos.
Por último tenemos un módulo disruptor, un inhibidor direccional radiofónico construido por el especialista Enterprise Control Systems dotado de una antena de alta ganancia que trabaja en cinco bandas de frecuencia. Toda esta tecnología posibilita que le AUDS sea capaz de detectar, interferir y anular la señal de control de un dron en apenas 15 segundos.