Duro varapalo el que se acaban de llevar los chicos de DJI tras el último memorandum que acaba de ser publicado directamente por el Ejército de Estados Unidos, mismo que asegura que dejarán las aeronaves no tripuladas fabricadas por esta compañía china tras catalogarlas, tanto a los propios drones como a todo el desarrollo que realiza la empresa, de vulnerables a posibles ciberataques.
Antes de continuar, comentarte que aunque parezca que el Ejército de Estados Unidos utiliza tan sólo sistemas desarrollados en exclusiva para el mismo, lo cierto es que gran parte de los drones que se utilizan son fabricados por DJI, empresa que también es la responsable de fabricar, entre otras cosas, elementos tales como ordenadores de vuelo, cámaras, radios, baterías, unidades GPS y software general que ahora y debido a este estudio, será descartado de inmediato.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos descartará, de forma inmediata, todo tipo de material de DJI que estén utilizando sus fuerzas de seguridad
Como puedes ver, no solo hablamos de determinadas unidades de drones, sino que son muchos los productos que el Ejército de Estados Unidos, al menos hasta la fecha, encargaba a DJI. Al parecer, la orden ha llegado desde la Dirección de Ingeniería de Aviación, misma que ha ordenado detener de forma inmediata el uso de este tipo de equipos, se retiren todas las baterías y medios de almacenamiento e incluso a instado a desinstalar cualquier aplicación que sus militares estén utilizando y haya sido diseñada y desarrollada por DJI.
Por su parte, un portavoz de DJI ha comentado que la empresa en ningún momento ha sido consultada ni contactada para poder conversar sobre todos los aspectos que han llevado al Departamento de Defensa a catalogar sus productos como vulnerables ante ciberataques. A día de hoy, al parecer, se encuentran realizando gestiones para aclarar toda la situación presentada y poder solucionar todo este problema.