Existen gran cantidad de fanáticos de los juegos retro o clásicos. Los gamers que han vivido en las épocas doradas de las videoconsolas míticas como la Atari, o los juegos arcade bartop de recreativos y bares, o han manejado ordenadores históricos como Commodore64, Spectrum, etc., seguramente seguirán teniendo el gusanillo de usar emuladores para poder revivir estos míticos videojuegos.
Incluso si no viviste en esas épocas, pero eres un apasionado del entretenimiento digital, debes saber que con la Raspberry Pi podrás crearte una sala de juegos, un recreativo en casa y de forma muy barata. Incluso si eres un maker y te gusta el DIY, puedes fabricarte interesantes carcasas para simular a estos ordenadores, consolas o máquinas del pasado…
Hardware: La Raspberry Pi ha revolucionado el sector de los juegos retro
La Raspberry Pi ha llegado para revolucionar el sector de la educación, DIY, y también el del gaming retro. Con esta pequeña SBC podrás montarte uno o varias máquinas de retro gaming de forma muy sencilla. Algunos de los puntos fuertes de la Pi frente a los ordenadores convencionales son:
- Precio barato: la Raspberry Pi es barata, por poco más de 30€ puedes adquirir una de estas placas, y por poco más adquirir también otros accesorios como la tarjeta SD donde almacenar el sistema operativo que le vas a instalar y los emuladores, videojuegos, programas, etc. Incluso existen muchos kits completos que puedes adquirir por poco precio y que ya incluyen todo lo que necesitas para crearte tu máquina de pinball, máquina arcade casera, o consola retro…
- Raspberry Pi 4 Model B – B07TD42S27
- Raspberry Pi 3 Model B – B01CD5VC92
- Kit completo de Raspberry Pi – B07ZV9C6QF
- Máquina Arcade BarTop replica con Pi – B0813WHVMK
- JAMMA y controladores disponibles: en el mercado también encontrarás gran cantidad de mandos que imitan a los de consolas del pasado, como la NES de Nintendo, o carcasas y kits que permiten crearte de una forma muy sencilla una consola portable. Su precio es bastante barato, y se montan de forma fácil gracias a los GPIO de la propia Pi a otros proyectos que te pueden ayudar a terminar tu sistema de videojuegos.
- GamePad de juego para Pi – B07TB3JTM2
- Joysticks y kit de botones para máquina arcade con la Pi – B07315PX4F
- iNNEXT mando retro tipo Nintendo64 para la Pi – B075SYJTF7
- iNNEXT 2 mandos clásicos tipo SNES para la Pi – B01EA7MVTQ
- Kit de botones y joysticks arcade EG STARTS – B07B66W25M
- Kit de botones y joysticks arcade EG STARTS 2 – B01N43N0JB
- Pantallas a elegir: la pantalla, aunque las antiguas CRT no estén disponibles, también es otro de los elementos que puedes comprar por poco precio y elegir las dimensiones que debe tener. Hay también pantallas táctiles especialmente diseñadas para la Raspi, aunque eso para los emuladores y juegos retro no sea lo más adecuado. Es mejor usar una de las pantallas LCD IPS que venden para esta SBC. O incluso conectar tu placa a una TV del salón o un monitor, según el resultado final que quieras obtener.
- Módulo de pantalla TFT para Raspberry Pi de 4.3” – B07FD94BQW
- Pantalla táctil de 3.5” para Raspberry PI – B07Y19QQK8
- Modularidad y flexibilidad: además de todo lo anterior, puedes elegir lo que quieres agregarle a tu máquina de entretenimiento, el tipo de carcasa que le quieres poner (imprimirla en 3D, hacerla de madera u otros materiales, pintarla, comprarla ya hecha,…), elegir las dimensiones de la pantalla, el tipo de controles que usarás, etc.
- Carcasa retro simulando una consola NES de Nintendo para Pi – B0787SZXMF
- Waveshare Hat para Pi para crear consola portable – B07G57BC3R
- Waveshare kit para crear tu propia GamePi – B07XHQMNPC
- Waveshare Hat para Pi de consola portable – B07PHZ1QNZ
Y eso sin olvidar que puedes combinar la potencia de la Raspberry Pi con otros proyectos de hardware libre como Arduino, así como multitud de hats, gadgets adicionales, etc.
Software: Los emuladores
A parte del hardware, también necesitas un software para poder ejecutar los videojuegos retro en tu Raspberry Pi, ya que muchos de esos juegos clásicos fueron creados para plataformas y máquinas muy diferentes a la arquitectura de la Pi. Para eso precisamente necesitas los emuladores.
No debes confundir lo que es un emulador y un simulador. No son la misma cosa, como tampoco lo es la capa de compatibilidad. Por ejemplo, en el mundo real tienes varios ejemplos de todos estas categorías como pueden ser QEMU como emulador, el videojuego F1 2017 como simulador de carretas, y WINE como capa de compatibilidad.
Un simulador es un sistema implementado en hardware o software que simplemente se dedica a recrear un entorno o reproducir un comportamiento de un sistema real. Algo que no tiene mucho que ver con el emulador, ya que el emulador es una implementación por software que pretende hacer pensar al videojuego o programa que se está ejecutando en una plataforma específica.
Es decir, los emuladores implementan el hardware y el sistema operativo de la máquina que pretenden emular para que el software nativo para esta plataforma se pueda ejecutar sobre el hardware y sistema real. Por ejemplo, poco tiene que ver el hardware y sistema que había en una Atari 2600, o en un Spectrum, con el hardware basado en ARM de la Raspberry Pi.
En cambio, con estos emuladores se genera una capa que “traducirá” las instrucciones y llamadas al sistema necesarias para ejecutar el videojuego para que se pueda ejecutar sobre tu Pi como si de una máquina nativa se tratase. Para eso, el emulador necesita recrear el comportamiento de la CPU, la memoria, E/S, etc., de la consola, ordenador, o máquina arcade.
Los mejores emuladores para Raspberry Pi
Dentro de los emuladores que existen para la Raspberry Pi y con los que podrás ejecutar los videojuegos y ROMs que descargues, se pueden destacar algunos muy interesantes como:
RetroPie
Es uno de los sistemas completos favoritos para los amantes del retro gaming. Es compatible con la Raspberry Pi, Odroid, y otras plataformas. Se basa en Raspbian, y construye una completa estación de emulación para que disfrutes de tus juegos favoritos sin esfuerzo, ya lo tienes todo incluido y con una larga variedad de herramientas de configuración y personalización.
Si te preguntas por los emuladores soportados, tienes Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Atari 2600, Atari 5200, Atari 7800, Atari Jaguar, Atari Lynx, Atari ST, Atari STE, Atari TT, Atari Falcon, Commodore 64, Commodore VIC-20, Commodore PET, Dragon 32, FinalBurn Neo, Famicom, GameCube, Game Gear, Game Boy, Game Boy Advance, Game Boy Color, Macintosh, MAME, Sega SD, MegaDrive, NeoGeo, NeoGeo Pocket, Nintendo 64, Nintendo DS, NES, SNES, DOS, PlayStation I, PlayStation 2, PSP, Sega 32X, Nintendo Wii, ZX-81, ZX Spectrum, etc.
Lakka
Lakka es un completo sistema operativo que incluye todo lo que necesitas para el retro gaming y que es compatible con la placa Raspberry Pi. Esta distro ligera Linux tiene una interfaz sencilla y amigable y es rápida. Entre los emuladores de los que puedes disfrutar se encuentran los de Sega, Nintendo NES, SNES, Game Boy, PlayStation, PSP, Atari 7800, Atari 2600, Jaguar y Lynx, Game Boy Advance, Game Boy Color, MegaDrive, NeoGeo, Nintendo 3DS, Nintendo 64, Nintendo DS, etc.
RecalBox
RecalBox es un completo sistema para que tengas un gran centro multimedia y de entretenimiento todo en uno. Es una alternativa interesante a los anteriores, ya que además del entorno con los emuladores para videojuegos, también incluye un completo sistema para implementar un mediacenter. Por tanto, es ideal si quieres conectar tu Raspberry Pi a la TV de tu salón.
Entre los emuladores que ya incluye de forma predeterminada, podrás disfrutar de juegos retro para NES, SuperNintendo, Master System, PlayStation 1, Genesis, GameBoy, Game Boy Advance, Atari 7800, Game Boy Color, Atari 2600, Sega SG1000, Nintendo 64, Sega 32X, Sega CD, Lynx, NeoGeo, NeoGeo Pocket Color, Amstrad CPC, Sinclair ZX81, Atari ST, Sinclair ZX Spectrum, DreamCast, PSP, Commodore 64, etc.
Batocera
Batocera es un proyecto que implementa un sistema operativo especializado en el retrogaming. Es compatible con Raspberry Pi y también con otras SBCs similares como Odroid.
Este sistema completo integra gran cantidad de emuladores, por lo que es una buena alternativa completa a los dos anteriores. Te permitirá ejecutar juegos retro de Nintendo 3DS, Commodore Amiga, Amiga CD32, Amiga CDTV, Amstrad CPC, Apple II, Atari (2600, 5200, 7800, 800, ST, Lynx, Jaguar,), Atomiswave, Commodore 128, Commodore VIC-20, Commodore 64, DOS, Sega DreamCast, Nintendo Game Cube, Gambe Boy, Game Boy Advance, Game Boy Color, Sega Game Gear, Amstrad GX4000, MAME, Sega Megadrive, Nintendo 64, Nintendo DS, NeoGeo, NES, PlayStation 2, Sony PSP, PlayStation 1, SNES, ZXSpectrum, Nintendo Wii, etc.
DOSBox
Es un sencillo emulador de sistemas operativos MS-DOS para que puedas recuperar los ejecutables de programas y videojuegos clásicos de esta plataforma. Se instala como cualquier otro paquete desde los repositorios de tu distribución para la Pi. Una vez instalado es sencillo de usar y con unos simples comandos podrás correr el software nativo de esta plataforma antigua.
Exagear
Exagear es otro emulador de Eltechs Software creado para poder ejecutar software como los videojuegos de plataformas basadas en x86. Es un proyecto de pago, pero te permite algo más cómodo y sencillo que usar QEMU para poder correr software no compilado para ARM sobre SoCs de la Raspberry Pi.
Gngeo
Es una implementación de código abierto para Linux que te permitirá disfrutar de los adictivos y numerosos videojuegos de la famosa NeoGeo. Se instala fácilmente y podrás disfrutar del contenido de una forma rápida. Con títulos como Mega Slug, SpinMaster, Blue’s Journey, Street Hoop, Blazing Star, NAM-1975, Art of Fighting 2, etc.
ZXBaremulator
Junto con el Commodore, otra de las míticas plataformas es el famoso Spectrum. Si quieres darles una segunda vida a los videojuegos para este equipo histórico, puedes usar el emulador ZXBaremulator que te trae un completo emulador bare-metal (programa que no necesita de un sistema operativo para funcionar) para Raspberry Pi. Emula los Zilog Z80 y la arquitectura de estas máquinas para que sea compatible con ZX Spectrum 48K, 128K y +2A.
VICE (Versatile Commodore Emulator)
VICE o Combian64 es uno de los emuladores más exitosos, ya que puede correr en múltiples plataformas, entre ellas tu Raspberry Pi para implementar un completo emulador para el famoso C64, C64DTV, C128, VIC20 y todos los PET, así como PLUS4 y CBM-II. Si quieres revivir el software de esta plataforma, y sus videojuegos, este emulador te gustará…
Stella
Es otra herramienta que puedes instalar en tu Raspbian para Raspberry Pi con el gestor de paquetes. Una vez instalado, usando la consola podrás ejecutar tus ROMs de forma sencilla, aunque al no tener GUI puede resultar algo más complicado o menos atractivo para principiantes.
Atari++
Otro de los emuladores para Atari que tienes a tu disposición es el proyecto Atari++. En este caso es un proyecto basado en Unix y que pretende traerte consolas como la Atari 400, 400XL, 800, 800XL, 130XE, o la 5200. Además, se auto-configura para compilarlo para tu plataforma, aportándote gran cantidad de funciones.
RetroArch
Es otro emulador interesante que funciona también en Raspberry Pi, aunque no recomendable para los novatos. Necesita una configuración y una serie de pasos que pueden ser algo complicados para los inexpertos.
El proyecto surge como una API de libretro, un front-end para emuladores y juegos retro con los que te permitrá ejecutar estos videojuegos…
Otros recursos
Si deseas descargar videojuegos, hay algunas webs interesantes que deberías tener en cuenta. Ten en cuenta que los emuladores son totalmente legales, pero el método por cómo consigas las ROMs de los videojuegos puede no serlo. Algunos juegos se pueden encontrar libres, otros en cambio necesitarás pagarlos o conseguirlos pirata. Pero esto queda bajo tu responsabilidad, ya que desde HardLibre no incitamos a la piratería de ningún tipo de software.
Entre algunas webs donde encontrar este tipos de ROMs de videojuegos y ejecutables, te aconsejo que revises las siguientes:
- Abandonia
- Retrostic
- GamesNostalgia
- RGB Classic Games
- Abandonware DOS
- ClásicosBásicos
- Abandonsocios
- EllosNuncaLoHarían
- También te aconsejo mirar en la web Internet Archive, un gran archivo de todo el pasado de la red de redes donde vas a encontrar información que estuvo colgada y también otros muchos programas y videojuegos retro.
Espero que con todo este material puedas tener suficiente para tu futura máquina de videojuegos retro…
Excelente tutoríal, yo estuve mirando muebles arcade, tutoriales y componentes para fabricarme yo mismo una máquina recreativa, pero dí con una empresa que las fabrica y me salta mucho más a cuenta comprar se la a ellos. Os recomiendo que si os pasa como a mi os compréis máquinas arcade que los llevan todos y si encuentra a un buen fabricante puedes tenerlo por muy buen precio y muy buena calidad. Yo compré la mía en MERCAPIXELS y los recomiendo al 100%. Os dejo el link por si queréis echarle un ojo tienen máquinas geniales y a un precio brutal. http://www.mercapixels.com