Finalmente la bioimpresión 3D de piel parece que acaba de recibir un gran espaldarazo en España, o al menos estos mismo es lo que acaba de confirmar Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital del Vall d’Hebron (Barcelona) y recién nombrado como presidente de la European Burns Association, misma que engloba a los especialistas que tratan a las personas que sufren heridas por quemaduras.
Atendiendo a las últimas declaraciones realizadas por Joan Pere Barret, al parecer está previsto que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios finalmente permita a finales de este mismo año 2017 poder aplicar las últimas técnicas de bioimpresión 3D desarrolladas en España para la fabricación de piel humana sintética.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios permitirá fabricar piel humana sintética a partir de finales de 2017
Entrando un poco más en detalle, tal y como ha sido desvelado durante la celebración del 17º Congreso de la European Burns Association, al parecer este tratamiento se realiza haciendo uso de bioimpresoras cargadas con cartuchos de céluclas que, mediante un software muy específico, son capaces de crear piel artificial de mejor calidad a la piel cultivada que precisamente es la que se está utilizando hoy día en el tratamiento de quemaduras.
En palabras del propio Joan Pere Barret:
La bioimpresión hace que sea un proceso muy rápido. Ahora tenemos que esperar semanas para cultivar piel, mientras que con la bioimpresión podremos ir mucho más rápido y podremos cubrir y curar a las personas de forma inmediata, y así prevenir infecciones y mejorar las posibilidades de supervivencia.
No se trata de piel al 100 %, pero ya se parece mucho. Ahora los resultados preclínicos, mientras esperamos los clínicos, se parecen mucho a la piel humana. Aún no tienen capilares, ni vellos, ni melanina, ni pigmentos; pero nos estamos acercando y creemos que en la próxima década podremos imprimir capilares