Hace algunas semanas, desde la Armada de Estados Unidos se anunció que varios de sus laboratorios y centros de investigación y desarrollo estaban trabajando en la fabricación del casco de un submarino. La idea era demostrar que esta construcción no tiene por qué precisar necesariamente de un proceso largo y costoso, de ahí que se probasen nuevas técnicas como puede ser la impresión 3D.
Antes de continuar, comentarte que para conseguir llevar a cabo esta labor, se ha precisado de la colaboración y trabajo del Laboratorio de Tecnología Disruptiva de la Armada de Estados Unidos así como del Laboratorio Nacional de Oak Ridge. Estas entidades han sido las responsables de la construcción de un submarino cuyo diseño ha sido inspirador en un vehículo SEAL de transporte y suministro.
Gracias a la impresión 3D la Armada de Estados Unidos puede construir el casco de un submarino de una forma un 90% más económica
En cuanto a las principales novedades, tal y como ha sido desvelado, encontramos que la construcción haciendo uso de la impresión 3D ha permitido reducir los costes de una forma considerable así como los plazos de construcción. En cuanto a los datos ofrecidos, hablamos de un precio un 90% más económico mientras que el submarino puede estar disponible en tan sólo días mientras que, haciendo uso de las técnicas tradicionales, se tarda entre 3 y 5 meses y se gasta entre 600.000 y 800.000 dólares.
En cuanto a los detalles técnicos del submarino, destacar que hablamos de un modelo de unos 9,5 metros de eslora fabricado íntegramente en un material compuesto de fibra de carbono. Para la construcción de este submarino, los responsables del proyecto decidieron utilizar la impresora 3D conocida como Big Area Additive Manufacturing o BAAM construida y desarrollada por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, una máquina fabricada teniendo muy en cuenta la fabricación de prototipos en plástico, fibra de carbono e incluso metal.